Actualizado 23/01/2006 20:38

Brasil/Venezuela/EEUU.- Brasil califica de "absurdo" el veto de EEUU a la venta de aviones a Venezuela


BRASILIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, calificó hoy de "absurdo" el veto del Gobierno de Estados Unidos a la venta de aviones que la empresa Embraer había acordado con Venezuela. En declaraciones al diario 'Folha de San Pablo", Amorim, afirmó que "nos pisaron un callo", al referirse al bloqueo estadounidense, fundado por la Casa Blanca en que los aviones tienen componentes tecnológicos de origen estadounidense.

En este contexto, el ministro brasileño informó que ya se comunicó con el secretario de Comercio norteamericano, Bob Portman, y con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, pero sin recibir respuestas satisfactorias a sus pedidos de explicación.

"Ella no me dio la garantía de que habrá un tratamiento adecuado a la cuestión. La política de Estados Unidos hacia Venezuela es un problema entre los dos países. Pero con estos nos pisaron un callo", enfatizó Amorim, informó la prensa local.

El ministro insistió en que los aviones de Embraer "no son de uso militar ofensivo" y subrayó que "Venezuela no es amenaza para nadie y no está bajo sanciones militares o económicas aprobadas por ningún organismo internacional ni por el propio Congreso norteamericano".

La Administración Bush anunció el pasado 10 de enero el bloqueo de la operación y negó la licencia para venta bajo el argumento de los componentes tecnológicos.