Actualizado 15/11/2007 06:30

Brasil/Venezuela.- Lula defiende a Chávez y advierte de que no se puede criticar la falta de democracia en Venezuela

BRASILIA, 15 Nov. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, salió ayer en defensa de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y dijo que podían criticar al dirigente de Caracas, incluso que "(le) inventen alguna cosa", pero no por falta de democracia en su país.

Lula declaró además que hasta en las reuniones del Grupo de los 8 (G-8) de las naciones industrializadas se presentaban discusiones como en la reciente Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. En esa cumbre, el rey Juan Carlos de España mandó a callar a Chávez por interrumpir un discurso del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rebatiendo al venezolano por llamar "fascista" al ex presidente español José María Aznar.

"Pueden criticar a Chávez por cualquier otra cosa. Inventen alguna cosa para criticar a Chávez. (Pero) ahora, por falta de democracia en Venezuela, no", advirtió Lula a los periodistas a la salida de un acto, en la sede de la Cancillería. El mandatario agregó que Chávez "ya pasó por tres referéndum, ya tuvo tres elecciones (...) ya tuvo cuatro plebiscitos. O sea, lo que no falta es discusión" en Venezuela.

"Las personas se quejan porque Chávez quiere un tercer mandato. Ahora, ¿por qué nadie se quejó cuando Margaret Thatcher se quedó tantos años en el poder?" en Gran Bretaña, se preguntó Lula. "No hay divergencias entre el rey Juan Carlos y Chávez. Hay muchas divergencias entre otros jefes de Estados. La divergencia forma parte de un encuentro democrático", dijo el mandatario brasileño.

En una reunión "todos podemos hablar (...) la divergencia es parte de un encuentro democrático (...), no creo que exagerase" Chávez en la cita de Chile. Lo que "hubo fue unas palabras de Chávez que el rey creyó que eran demás (...)(pero) quien dijo 'cállate' fue el rey", aseguró el brasileño.