Actualizado 27/07/2010 03:43

Brasil/Venezuela.- Serra afirma que "hasta los árboles" saben que Venezuela acoge a las FARC en su territorio


CARACAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición brasileña y candidato presidencial del Partido de la Social Democracia, José Serra, afirmó este lunes que "hasta los árboles" saben que Venezuela acoge a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

"Es innegable que (el presidente venezolano Hugo) Chávez refugia a las FARC", afirmó Serra en un acto ante empresarios, respaldando de este modo las acusaciones del Gobierno colombiano, que la semana pasada mostró en el marco de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de pruebas gráficas y documentales que acreditarían la presencia de la guerrilla en zonas de Venezuela fronterizas con Colombia.

Bogotá sostiene que las FARC poseen campamentos estables en Venezuela y que su presencia es sabida y tolerada por el Ejército de este país. Las autoridades colombianas, además, afirman que al menos 60 ataques perpetrados recientemente por las FARC en Colombia, y que podrían considerarse crímenes contra la humanidad, fueron planeados desde estos campamentos en Venezuela. Por ello pretenden que la Justicia internacional procese a algunos de los actuales dirigentes venezolanos.

Caracas, por su parte, negó desde el principio estas acusaciones, que han provocado tal malestar que Venezuela ha roto toda relación diplomática y comercial con Colombia.

"Todo el mundo lo sabe, pienso que hasta los árboles en la selva amazónica lo saben -no, son los principales testigos- que las FARC se refugian en Venezuela. Esto es bien conocido", añadió Serra tras su discurso en un corrillo de periodistas, informa el canal opositor venezolano Globovisión.

Este mismo mes, Serra --que encabeza las encuestas de las elecciones presidenciales brasileñas de octubre seguido a poca distancia por la acandidata oficialista, Dilma Rousseff-- ya acusó a la formación política en el poder en Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT), de poseer "vínculos" con las FARC.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantiene una relación cordial con Caracas, pese a que no pertenece al llamado 'bloque bolivariano', visitará el próximo 6 de agosto Venezuela para tratar de mediar en el enfrentamiento entre este país y Colombia.