Publicado 28/08/2020 16:57

Brasil.- El vicepresidente de Brasil cuestiona la gravedad de los incendios en la Amanozía: "Es una aguja en un pajar"

Amazonia en Brasil
Amazonia en Brasil - GETTY - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, ha cuestionado este viernes la gravedad de los incendios en la región de la Amazonía y ha recalcado que la proporción es muy baja, como "una aguja en un pajar".

"La Amazonía tiene cinco millones de kilómetros cuadrados, 24.000 focos de calor significa que hay un foco por cada 200 kilómetros cuadrados aproximadamente", ha matizado antes de insistir en que es como hallar "una aguja en un pajar", mientras que lo que se vende al mundo entero es que "la selva está ardiendo".

En una videoconferencia, el vicepresidente se ha referido así a los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), que hasta el 26 de agosto detectó 24.633 focos de incendio en la zona, según informaciones del diario 'O Globo'.

A pesar de que agosto no ha terminado aún, estos datos son los peores registrados para este mes de los últimos diez años, tan solo superado por el registro del año pasado, cuando se produjeron 30.900 focos.

En este sentido, ha criticado a aquellos que aseguran que el humo de los incendios está agravando la salud de las personas, especialmente en el caso de aquellas que padecen enfermedades respiratorias. "Veo editoriales y formadores de opinión diciendo que el humo está perjudicando a las personas; yo no consigo entender de dónde extraen esos datos y dónde escuchan eso", ha manifestado antes de asegurar que se está "tratando con prejuicios" los datos para poner a Brasil como un "villano" en los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Mourao, además de ser vicepresidente de Brasil, preside el Consejo de la Amazonía, un órgano gubernamental que tiene por objeto coordinar las políticas públicas para esa región del país. En los últimos meses se convirtió en un portavoz oficioso de las cuestiones relacionadas con la selva, en especial con deforestación e incendios.