Actualizado 18/05/2006 04:09

Brasil.- La violencia en Sao Paulo continúa con 22 personas muertas tras varios enfrentamientos con la Policía


SAO PAULO (BRASIL), 18 May. (EP/AP) -

Al menos 22 sospechosos de pertenecer a grupos criminales han muerto durante los enfrentamientos con la Policía de Sao Paulo durante ayer miércoles, elevando la cifra total de fallecidos a 151 desde el inicio de la ola de violencia que comenzó el pasado viernes tras los combates entre miembros de las mafias brasileñas y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, poco se sabe acerca de las circunstancias en las que han fallecido los sospechosos, lo que ha provocado numerosas críticas por parte de los representantes de diversas organizaciones humanitarias.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad de los fallecidos, ni las circunstancias de su muerte, según informaron los periódicos de Sao Paulo. El secretario de Administración Penitenciaria, Saulo Abreu, se negó a facilitar los datos, afirmando que "podrían poner en peligro las investigaciones en curso".

Los altercados se producen después de que el grupo criminal Primer Comando de la Capital determinara poner fin el pasado lunes a los motines carcelarios y los atentados en la ciudad tras una larga reunión entre funcionarios gubernamentales y el líder de esa organización, Marcos William Herbas, según la Agencia Estado.

Según el organismo estatal, que dijo haber confirmado la información con dos fuentes del Gobierno del Estado de Sao Paulo, estuvieron con el líder de la banda tres autoridades (un coronel de la Policía Militar, un delegado y un corregidor), en presencia de una abogada, que fue quien le propuso la celebración de la reunión.

La orden para poner fin a los atentados comenzó a ser propagada en la mañana del martes a través de teléfono móvil, después de ese encuentro en las dependencias del correccional Presidente Bernardes, donde Herbas está detenido desde el pasado sábado, añadió la Agencia Estado.