Actualizado 17/06/2009 18:15

Brasileña JBS niega vínculos con esquema de corrupción

SAO PAULO (Reuters/EP) - El grupo brasileño JBS, el mayor productor de carne vacuna del mundo, negó el miércoles tener vinculación con esquemas de corrupción investigados por la Policía Federal y el Ministerio Público de su país.

El frigorífico confirmó en un comunicado que el martes la policía registró su unidad en la ciudad de Porto Velho, capital del estado de Rondonia, pero afirmó que no había incautado equipos electrónicos "pues no fue encontrada ninguna evidencia de delito".

El martes fueron detenidos 22 sospechosos en el marco de una operación denominada "Abate", lanzada por la policía y el Ministerio Público en ocho estados del país.

La investigación se refiere a supuestos delitos de soborno de funcionarios públicos, fraude y asociación para delinquir, entre otros.

Además de JBS, también han sido blanco de la investigación otros productores de carne, curtiembres y empresas lácteas, incluyendo a Bihl, Margen y Curtume Nossa Senhora Aparecida.

JBS dijo que la empresa "no tiene ligación alguna con delitos asociados a esta investigación que envuelve a la Superintendencia Federal de Agricultura en Rondonia, o en cualquier otro estado".

Brasil es el mayor productor y exportador de carne bovina del mundo y la cría de ganado ha sido criticada por ambientalistas por su fuerte participación en la deforestación de la selva amazónica brasileña.

El procurador Reginaldo Trindade, a cargo de la investigación, dijo el martes que las empresas sobornaban a funcionarios y fiscales de la Superintendencia Federal de Agricultura para obtener la aprobación de proyectos y liberación de productos no aptos para el consumo, entre otras irregularidades.

En el caso del frigorífico de JBS en Porto Velho, afirmó que se agregaba agua a la carne para aumentar su peso.

Además de Brasil, JBS tiene operaciones en Argentina, Estados Unidos, Europa y Australia.