Actualizado 05/06/2009 19:32

Brasileña Sadia vende su participación en unidad de Rusia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La empresa brasileña de alimentos Sadia anunció el viernes la venta de su participación del 60 por ciento en Investeast, propietaria de una planta de productos industrializados localizada en Kaliningrado, Rusia, a su socia Fomanto Investments.

Sadia, a través de su subsidiaria Sadia GmBH, negoció la venta de su participación en Investeast en 77,5 millones de dólares.

Investeast es una sociedad con sede en Chipre y titular de la totalidad de las acciones de emisión de Concordia Ltd, propietaria de la planta.

La operación de la unidad de productos industrializados de Sadia en Rusia comenzó a principios del 2009.

"Actualmente se está documentando la transacción y necesitará de la firma de los documentos, que tendrán que incluir la liberación de Sadia GmBH de todas las obligaciones financieras adquiridas con relación a la sociedad", dijo Sadia en un comunicado.

La transacción está sujeta a la aprobación del Consejo de Administración y de la Asamblea de Accionistas de Sadia, agregó.

El acuerdo se realizó a través de un "Term Sheet" fechado el 3 de marzo del 2009, es decir, antes del anuncio de la absorción de la empresa por parte de su rival Perdigão el 19 de mayo, que dio origen a la gigante Brasil Foods, dijo Sadia.

Ese negocio dejó a los accionistas de Perdigão con un 68 por ciento de Brasil Foods y a los de Sadia con un 32 por ciento de la nueva compañía.

La unión de ambas empresas derivó de graves problemas financieros de Sadia, que perdió miles de millones de reales en operaciones con derivados cambiarios por el cambio de rumbo de la moneda brasileña a raíz de la crisis económica mundial.

(Por Camila Moreira; Editado en español por Ignacio Badal)