Publicado 30/04/2015 05:22

El brasileño ejecutado en Indonesia no supo qué ocurría hasta el final

Fuzilados na Indonesia cantaram "Amazing Grace" antes de execução
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER


SÍDNEY, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Un hombre brasileño ejecutado en Indonesia, condenado por tráfico de drogas y que padecía de esquizofrenia y desorden bipolar, no entendía qué estaba ocurriendo hasta el último momento, según ha explicado este jueves un sacerdote --asignado como su asesor espiritual-- en declaraciones a la radio australiana ABC.

Rodrigo Muxfeldt Gularte era uno de ocho hombres de varios países condenados a la pena capital en Indonesia por violaciones a las leyes contra el tráfico de drogas, quienes finalmente fueron ejecutados en las primeras horas del miércoles.

Brasil había realizado varias solicitudes para que Indonesia conmutara su sentencia por razones humanitarias, citando sus enfermedades mentales.

La familia del hombre, de 42 años de edad, presentó varios informes médicos a las autoridades indonesias que certificaban su enfermedad mental, y la propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó solicitudes personales a su nombre.

El padre Charlie Burrows, un sacerdote local que acompañó a Gularte en sus últimas horas, ha dicho a ABC que cuando comenzaron a ponerle las cadenas el preso preguntó: 'Oh padre, ¿voy a ser ejecutado?", como si desconociese lo que le esperaba.

"Gularte estaba calmado y había sido esposado por los guardias, pero se inquietó cuando fue entregado a la Policía fuera de la prisión, que le puso cadenas en las piernas", ha detallado Burrows, quien ha explicado que el ciudadano brasileño aseguraba escuchar voces.

Gularte fue detenido cuando ingresaba a Indonesia en el 2004 con seis kilogramos de cocaína ocultos en tablas de surf, y fue condenado a muerte en el año 2005.