Actualizado 03/07/2009 20:23

Brasileños evitan vacaciones en el exterior por gripe H1N1

Por Fabio Murakawa

SAO PAULO (Reuters/EP) - Miles de turistas brasileños que habían programado sus vacaciones invernales en el exterior, principalmente en Argentina, se lanzaron masivamente a cambiar de destino hacia plazas domésticas a raíz del alerta por la gripe H1N1.

Los cambios de planes se aceleraron esta semana luego que las autoridades declararon una emergencia sanitaria en Buenos Aires y suspendieron las clases escolares en muchas partes de Argentina, uno de los principales destinos de los brasileños.

"Nosotros estamos teniendo muy poco impacto (de la pandemia de gripe) en Brasil", dijo el ministro brasileño de Turismo, Luiz Barreto, al participar el jueves del 40 Salón de Turismo en Sao Paulo.

"Ahora, aquellas personas que dependen de esos mercados, una empresa que sólo vende Argentina y sólo vende México, esas tuvieron más dificultad", agregó.

Argentina es el destino previsto de 300.000 brasileños en esta temporada, o un 25 por ciento del total de viajeros al exterior, según el presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje, Carlos Alberto Amorim Ferreira.

Sólo el centro de esquí argentino de Bariloche atrae a unos 40.000 a 50.000 de esos viajeros.

"La gente entiende que el mayor problema (de contagio de la gripe) es en Buenos Aires, no Bariloche, pero las noticias hablan de Argentina, y claro que toda la temporada de invierno, de nieve está afectada", dijo Amorim Ferreira.

El supervisor comercial de la agencia de viajes Visual Turismo, Sergio Bueno de Oliveira, dijo que la gripe redujo a la mitad la búsqueda de paquetes turísticos hacia Argentina.

"El turista está cambiando el frío de Buenos Aires por el calor del Noreste (de Brasil)", afirmó.

La supervisora de operaciones de la agencia Pomp Tur, Marina Gomes Figueiredo, describió un cuadro más radical.

"La búsqueda por Buenos Aires cayó a cero, y las ventas ya efectuadas están prácticamente canceladas", dijo.

La inicialmente llamada gripe porcina provocó al menos 43 muertos y cerca de 1.600 infectados en Argentina, donde se suspendieron las clases escolares en casi todo el país.

El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, ya había recomendado la semana pasada a ancianos, niños y personas con baja en sus sistema inmunológico evitar viajar a Argentina y Chile.

En Chile, otro país fuertemente afectado por el virus H1N1, la enfermedad produjo al menos 14 muertos e infectó a más de 7.300 personas.

CANCELACIONES

"Desde el lunes comenzó a haber un mayor número de cancelaciones (de paquetes turísticos al exterior), hoy es una realidad", dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes.

Según Amorim Ferreira, los operadores turísticos tratan de minimizar los problemas que enfrentan sus clientes ofreciéndoles destinos alternativos domésticos.

"No es muy simple ofrecer otro paquete, porque quien quiere ver nieve en las vacaciones quiere ver nieve, no tiene sustituto", afirmó, aludiendo a los pocos lugares de Brasil donde se producen esporádicas y escasas nevadas.

El presidente de CVC Turismo, Valter Patriani, fue menos drástico que otros operadores sobre las cancelaciones de viajes al exterior por la gripe, diciendo que no fue importante entre sus clientes.

Sin embargo, reconoció una caída del 15 al 20 por ciento de las ventas hacia Argentina y de un 10 por ciento hacia Chile.

Asimismo, apostó a una normalización. "La gente sabe que esta gripe es del mundo, no es de Argentina. No va a cambiar nada, pronto todo vuelve a la normalidad", afirmó.