Actualizado 09/06/2009 23:35

Brasileños optimistas con economía pese a crisis: encuesta

Por Natuza Nery

BRASILIA (Reuters/EP) - Pese a la crisis global y a la recesión técnica en el país, los brasileños mantienen el optimismo respecto a la economía local, mostró el martes una encuesta del instituto privado Ibope.

El sondeo, encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), confirmó tendencias apuntadas en los últimos días por encuestas de los institutos Datafolha y Census.

Para el 77 por ciento de los entrevistados por Ibope, el 2009 está siendo "bueno" o "muy bueno", contra un 74 por ciento que creía eso en una consulta similar realizada en marzo.

Ese escenario -sumado a expectativas más positivas en las áreas de control de inflación, política impositiva y combate del desempleo- aumentó la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hubo una significativa mejora de las expectativas de la población con relación a la economía que acabaron teniendo un impacto positivo en la evaluación, tanto del Gobierno como del presidente", dijo Marco Antonio Guarita, director de la CNI.

En el sondeo de Ibope, la evaluación positiva del Gobierno subió al 68 por ciento, desde un 64 por ciento en marzo, aunque se mantuvo por debajo del récord de 73 por ciento alcanzado en diciembre.

En tanto, la evaluación negativa del Gobierno de Lula cayó al 8 por ciento, ante el 10 por ciento en marzo.

La aprobación personal al presidente pasó de 78 por ciento en marzo a 80 por ciento en el nuevo sondeo. El récord es de 84 por ciento, también registrado en diciembre.

Los resultados de la encuesta de Ibope se divulgaron el mismo día en que el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 0,8 por ciento en el primer trimestre ante los tres meses previos.

Con el resultado, el segundo trimestre negativo consecutivo, se confirmó un cuadro de recesión técnica, pero el retroceso fue menor al esperado.

"Las personas no están sintiendo la crisis como se imaginaba", afirmó Amauri Teixeira, responsable del sondeo.

"No hay duda de que la encuesta recoge una percepción de recuperación", añadió.

La confianza en Lula aumentó a 76 por ciento, ante un 74 por ciento en el sondeo de marzo.

SUCESION 2010

El sondeo también midió las intenciones de voto para las elecciones generales del 2010 y mostró que el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se mantiene al frente.

Serra, derrotado por Lula en los comicios del 2002, recibió el 38 por ciento de las intenciones de voto, contra un 18 por ciento para Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y preferida del mandatario.

El diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), apareció con 12 por ciento y la concejal Heloísa Helena, del Partido Socialismo y Libertad, con un 11 por ciento.

No es posible hacer comparaciones, porque se trata de la primera encuesta del año con posibles candidatos presidenciales.

El sondeo también mostró que el nivel de conocimiento sobre Rousseff todavía es bajo y que el crecimiento potencial de todos los posibles postulantes es alto.

En un escenario en que el gobernador del Estado de Minas Gerais, Aécio Neves, substituye a Serra como candidato del PSDB, Gomes y Rousseff llegan a un empate técnico, con 22 y 21 por ciento, respectivamente. En ese escenario, Neves se queda con el 12 por ciento de las intenciones de voto.

Ibope entrevistó a 2.002 personas entre el 29 de mayo y el 1 de junio en 143 municipios. El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.