Actualizado 22/07/2009 05:00

G. Bretaña brinda pautas para ayudar a descubrir abuso infantil

Por Farah Master

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña anunció el miércoles nuevas pautas para ayudar a profesionales del sistema de salud a identificar el maltrato infantil en una etapa temprana.

El caso de alto perfil de un niño de 17 meses que murió en el 2007 tras ser sometido a violencia doméstica prolongada, hizo que surgieran dudas sobre la efectividad de las medidas de protección a menores.

Las pautas dadas a conocer por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica buscan identificar a los niños donde hay fuertes evidencias de maltrato.

"Hemos sugerido que los profesionales de la salud deben buscar una explicación para cualquier herida que vean", dijo Danya Glaser, presidenta del grupo de desarrollo de las pautas.

Glaser señaló que hasta uno de cada 10 niños sufren de maltrato durante la niñez y que había una necesidad de ofrecer pautas más concretas sobre cómo identificar el abuso infantil.

"Las nuevas pautas son concisas, precisas, basadas en evidencias, accesibles", indicó.

La orientación apunta a brindar criterios más rigurosos para identificar el abuso infantil.

"Se espera que posiblemente más niños sean identificados tempranamente. Podrían haber más referencias pero con mayor claridad", sostuvo Glaser.

El estudio identifica rasgos físicos como heridas en los ojos y marcas en los dientes, señales de abuso sexual y negligencia como indicadores que deberían llevar a los trabajadores de la salud a considerar o sospechar de maltrato infantil.

Glaser añadió que las pautas no sólo son una herramienta para ayudar a los trabajadores de salud sino que también buscan proteger a los niños y apoyar a los padres que podrían estar hiriendo a sus hijos sin intención.

"Hemos sugerido que las prácticas culturales no son una explicación adecuada para herir a los niños", afirmó.

El año pasado, un panel de Naciones Unidas llamó a Gran Bretaña a reducir persistentemente los altos índices de violencia y abuso sexual contra menores en sus hogares y en escuelas.