Publicado 09/09/2019 19:50

Brexit.- Amnistía Internacional advierte de "serios problemas de Derechos Humanos" tras el Brexit "con acuerdo o sin él"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional Reino Unido ha advertido este lunes de que el Brexit podría provocar "serios problemas de Derechos Humanos" cuando finalmente se culmine, ya sea con una salida pactada con la UE o, como podría suceder finalmente, con una salida sin acuerdo, el denominado "Brexit salvaje".

"Las garantías del Gobierno hasta la fecha no han sido lo bastante buenas. Con acuerdo o sin él, el Brexit plantea serios problemas de Derechos Humanos para quienes residen en Reino Unido", ha señalado la directora de Amnistía Internacional Reino Unido, Kate Allen.

Así, apunta al riesgo de que se reduzca el acceso a alimentos y medicinas, así como el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de la UE en Reino Unido, el derecho de inmigración y asilo y el futuro del Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte.

"El gobierno y las personas con responsabilidad política de todos los partidos deben hacer todo lo posible para garantizar que se protegen y respetan --y no se degradan ni debilitan-- los Derechos Humanos de quienes viven en Reino Unido", ha añadido.

Así, piden a la cúpula política de todos los partidos "una declaración a tal efecto, dejando claro lo que van a hacer para garantizar que se atienden estos motivos de preocupación".

En concreto, Amnistía advierte de que Reino Unido, como firmante del Acuerdo del Viernes Santo, es "fundamental" que no haya restricciones a la libertad de circulación tanto hacia como desde Irlanda del Norte para permitir que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos a la educación, a la salud, al trabajo y a la vida familiar.

En cuanto a los ciudadanos de la UE en Reino Unido, Amnistía pide garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la EU y de sus familias en Reino Unido y tomar medidas para asegurar lo mismo para el más de un millón de ciudadanos y ciudadanas británicos que viven actualmente en la UE.

Sobre acceso a alimentos, pide evitar el abastecimiento y que todas las personas tengan acceso a "alimentos adecuados y asequibles" con independencia de sus circunstancias. "Ya estamos presenciando una dependencia creciente de los bancos de alimentos en Reino Unido y no deben escatimarse esfuerzos para proporcionar seguridad alimentaria a todas las personas, incluidas las que ya están en situación de vulnerabilidad", ha apuntado la ONG.

Además, en cuanto al acceso a medicamentos pide que no se interrumpa el suministro de medicamentos cruciales para garantizar que todas las personas disfrutan de su derecho a la salud con medicinas de buena calidad y asequibles.

Por último, en cuanto al sistema de inmigración y asilo, Amnistía alerta de que las restricciones de entrada que pretende instaurar Londres deben respetar los derechos de asilo, a la vida familiar y a la vida privada, así como el interés superior de niños y niñas, al mismo tiempo que protegen a las personas del uso injusto y excesivo de las competencias de inmigración por el Estado y de la explotación por terceros.