Publicado 02/10/2019 22:46

Brexit.- Barnier dice que "queda mucho trabajo" por hacer de cara a un acuerdo sobre el Brexit

Brexit.- Barnier dice que "queda mucho trabajo" por hacer de cara a un acuerdo s
Brexit.- Barnier dice que "queda mucho trabajo" por hacer de cara a un acuerdo s - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha afirmado este miércoles que las nuevas propuestas presentadas por el primer ministro británico, Boris Johnson, de cara a un acuerdo para el Brexit suponen un "progreso", si bien ha recalcado que "queda mucho trabajo" por delante para lograr un pacto.

"Hay progreso, pero, siendo franco, queda mucho trabajo por hacer para cumplir los tres objetivos del 'backstop': ausencia de frontera, una economía completa en Irlanda y proteger el mercado único", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que este último punto "implica proteger a los consumidores , los ciudadanos y los negocios dentro del mercado común de los 27 estados miembro".

"Seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo. Una salida sin acuerdo nunca será la elección de la UE, nunca. Seguiremos trabajando con el equipo británico", ha manifestado Barnier.

Así, ha reiterado que estos trabajos deben estar orientados a "un acuerdo que respete y cumpla dichos tres compromisos relativos al 'backstop' de forma legal y operativa y respetando el mandato dado a la Comisión por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo".

Por su parte, el coordinador jefe del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, ha dicho que la "primera reacción" del grupo de trabajo que lidera "no ha sido positiva", según la agencia de noticias Reuters.

"No ha sido positiva en el sentido de que no pensamos que estas sean realmente las salvaguardas que Irlanda necesita", ha señalado.

Tras ser preguntado si la propuesta es un intento serio de romper el estancamiento o si está diseñada para echar la culpa a Bruselas en caso de un Brexit desordenado, Verhofstadt ha dicho: "Creo que ese último argumento no es demasiado malo".

Johnson ha planteado durante la jornada a la Comisión Europa un plan con el que aspira a "retirar" la salvaguarda de emergencia para la frontera irlandesa a cambio de un nuevo plan a cuatro años que incluye una nueva zona con normas comunes para permitir el tráfico de "todos los bienes" pero una ruptura con la unión aduanera.