Publicado 29/08/2019 15:48

Brexit.- Barnier garantiza que la UE protegerá la paz en Irlanda: "Es nuestro deber y responsabilidad"

Brexit.- Barnier garantiza que la UE protegerá la paz en Irlanda: "Es nuestro de
Brexit.- Barnier garantiza que la UE protegerá la paz en Irlanda: "Es nuestro de - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha garantizado este jueves que el bloque protegerá "en todas las circunstancias" --incluido un Brexit caótico-- los intereses de sus ciudadanos, así como la paz en la isla de Irlanda porque es su "deber y responsabilidad".

"El primer ministro Boris Johnson ha dicho que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre. En todas las circunstancias, la UE seguirá protegiendo los intereses de sus ciudadanos y empresas, así como las condiciones para la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda. Es nuestro deber y responsabilidad", ha escrito el francés en la red social Twitter.

Barnier ha compartido este mensaje a poco más de dos meses de la fecha fijada para la salida de Londres del club europeo y después de que el primer ministro británico instase a la UE a eliminar la cláusula de salvaguarda para Irlanda ('backstop' en la jerga comunitaria) por considerar que atenta contra la soberanía británica.

Esta propuesta fue rechazada por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró a Johnson en la conversación telefónica que tuvieron este martes que un escenario de Brexit sin acuerdo sólo ocurriría por decisión de Londres.

El primer ministro británico ha prometido que Reino Unido abandonará el bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo y reclama que sea eliminado el plan de emergencia para evitar una frentera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte para que el Brexit sea ordenado.

La UE se opone a hacerlo porque considera que es la única forma viable de salvaguardar el Acuerdo del Viernes Santo y ha emplazado en varias ocasiones a Londres a presentar alternativas que sean compatibles con el acuerdo de divorcio.