Publicado 04/11/2020 19:03

Brexit.- Barnier traslada a Eurocámara y gobiernos que siguen existiendo "discrepancias importantes" con Reino Unido

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier
El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha trasladado este miércoles al Parlamento Europeo y a los gobiernos del bloque que siguen existiendo "discrepancias importantes" en las negociaciones con Reino Unido sobre la relación futura entre ambas partes.

El francés ha actualizado a ambas instituciones comunitarias sobre el estado de las negociaciones entre Bruselas y Londres con respecto a la etapa post Brexit, que deben comenzar el 1 de enero de 2021, una vez finalizado el periodo transitorio.

"A pesar de los esfuerzos de la UE por encontrar soluciones, sigue habiendo discrepancias importantes en igualdad de condiciones, gobernanza y pesca. Éstas son condiciones esenciales para cualquier asociación económica", ha escrito Barnier en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y que ha completado señalando que el bloque está "preparado para todos los escenarios".

Los equipos negociadores de la UE y de Reino Unido mantienen esta semana una nueva ronda de negociación en Bruselas a menos de dos meses de que finalice el periodo transitorio que ambas partes pactaron una vez consumado el Brexit a principios de este año.

Bruselas y Londres intensificaron sus contactos recientemente con el objetivo de lograr a un acuerdo sobre la relación comercial que tendrán una vez decaiga la transición, pero por ahora no han registrado avances que desbloqueen las conversaciones.

La Comisión Europea señaló además esta semana que está estudiando de avanzar en el procedimiento de infracción que abrió en octubre contra Reino Unido al no haber recibido todavía ninguna respuesta oficial del Gobierno británico al respecto.

En concreto, este expediente está relacionado con la Ley de Mercado Interior de Londres que ignora algunas de las disposiciones del Acuerdo de Retirada en lo que afecta al control de mercancías de Irlanda del Norte a Gran Bretaña.