Publicado 17/09/2020 11:40

Brexit.- Biden avisa de que no pactará ningún acuerdo con Reino Unido si está en peligro la paz en el Úlster

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha avisado de que no firmará ningún tratado comercial con el Gobierno de Reino Unido si peligran los acuerdos de paz en Irlanda del Norte o hay una 'frontera dura' entre este territorio británico e Irlanda.

"No podemos permitir que los Acuerdos de Viernes Santo que llevaron la paz a Irlanda del Norte se conviertan en una víctima del Brexit", ha advertido Biden en Twitter, en pleno debate por la ley que promueve el Ejecutivo de Boris Johnson y que violaría el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea.

"Cualquier acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido debe estar supeditado al respeto de los Acuerdos y a que se impida la vuelta de una frontera dura. Punto", ha zanjado Biden, al compartir la iniciativa de un grupo de legisladores para pedir a Johnson que se replantee su política.

El presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, encabeza una carta en la que se avisa al 'premier' británico de que la situación norirlandesa será clave en futuras negociaciones comerciales, en las que precisamente Londres ha depositado muchas de sus esperanzas de desarrollo fuera de la UE.

"Una Irlanda dividida por una 'frontera dura' puede alentar viejas tensiones que aún supuran y deshacer décadas de progreso que Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido han logrado juntos", reza la misiva.