Publicado 30/09/2019 23:54

Brexit.- Boris Johnson presentará a la UE una oferta final de acuerdo para el Brexit este mismo martes

Brexit.- Boris Johnson presentará a la UE una oferta final de acuerdo para el Br
Brexit.- Boris Johnson presentará a la UE una oferta final de acuerdo para el Br - Danny Lawson/PA Wire/dpa

LONDRES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará a Bruselas una oferta final de acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE este mismo martes, según ha revelado este lunes el diario 'The Daily Telegraph'.

La propuesta incluye una solución para el contencioso de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, principal escollo para una salida pactada de la UE el próximo 31 de octubre.

Desde Downing Street realizarán una batería de llamadas a las principales capitales europeas para explicar los detalles de la propuesta alternativa a la "salvaguardia" incluida en el acuerdo negociado por la antecesora de Johnson, Theresa May, y rechazado por el Parlamento Británico.

Tras estas llamadas, se remitirá el texto formal de la propuesta a Bruselas y Johnson comparecerá ya el miércoles ante el congreso del Partido Conservador para defender la iniciativa.

La propuesta se basaría en la creación de una "zona económica" irlandesa que incluiría tanto a la República de Irlanda como a la Irlanda del Norte bajo soberanía de Londres y permitiría la circulación de productos agrícolas y alimentos sin ningún control fronterizo. Además incluirá una propuesta para regular el tráfico de mercancías industriales, según el 'Telegraph'.

También el londinense 'The Times' ha publicado información de la propuesta y ha asegurado que incluirá una petición a la UE para que descarte una nueva prórroga de la fecha prevista del Brexit.