Publicado 19/09/2019 15:21

Brexit.- Borrell subraya que la UE "sigue muy unida" y se pregunta qué sabe Londres sobre las pymes españolas

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha recalcado este jueves que la UE "sigue muy unida" en lo relativo al Brexit y a la defensa del acuerdo que negoció con el Gobierno de Theresa May, después de que el ministro británico para la salida, Stephen Barclay, haya advertido poco antes de reunirse con él de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit sin acuerdo.

En un desayuno informativo de Europa Press, Barclay ha expresado sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para el escenario de un Brexit sin acuerdo y ha advertido de los retrasos y los aranceles que podrían afrontar los productos frescos españoles.

Borrell, que recibirá a Barclay en la sede de su Ministerio a las 16.00 horas, se ha preguntado "qué información tiene el ministro británico sobre el estado de preparación" de las empresas españolas y ha confesado que él tiene pocos datos sobre las británicas, cuando se le ha preguntado por el asunto en una rueda de prensa junto a su colega senegalés, Amadou Ba.

"Me limito a creer lo que nos dice el Gobierno británico, espero que nosotros le merezcamos la misma credibilidad a él", ha dicho el jefe de la diplomacia española, añadiendo que "con mucho gusto" tomará nota si su interlocutor puede señalarle algún problema concreto para corregirlo.

Con todo, Borrell ha querido "extremar las precauciones" para que su encuentro de esta tarde --"un té, por supuesto"-- sea "cordial" y no ha querido responder a las peticiones de Barclay antes de que se las presente él directamente. El británico ha avanzado que pedirá a la UE "flexibilidad" para estudiar la opción de eliminar la salvaguarda contemplada para la frontera irlandesa y aplazar el debate sobre esta cuestión a la fase de transición.

El ministro español no ha querido interpretar sus palabras y ha optado por esperar a conocerlas. En todo caso, si Barclay buscaba 'ablandar' al Gobierno español con sus avisos para la economía española, Borrell ha respondido que quien tiene que valorar la propuesta británica, cuando llegue, es el equipo negociador que lidera Michel Barnier y que "no hay posición española, hay posición europea".

"Tenemos todo el interés, España en particular, en que Reino Unido no salga sin acuerdo y haremos lo posible por evitarlo, pero debemos saber cuál es la propuesta concreta sobre la mesa. La posición de España es la de la UE", ha zanjado.

Eso sí, ha dejado claro su deseo de que se encuentre "una fórmula satisfactoria para todo el mundo" porque "nunca es tarde cuando la dicha llega".