Publicado 28/08/2019 13:34

Brexit.- Bruselas no comenta la suspensión del Parlamento británico y urge a presentar alternativas para Irlanda

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha preferido no especular sobre el hecho de que el Parlamento de Reino Unido vaya a quedar suspendido hasta el 14 de octubre, día en el que tendrá lugar el discurso de la reina en el que el Gobierno presentará sus planes para el país, pero sí que ha urgido a Downing Street a presentar "cuanto antes, mejor" alternativas viables que permitan sustituir la cláusula de salvaguarda para la isla irlandesa.

"No comentamos procedimientos políticos internos de nuestros estados miembros y no especularemos con qué significa en términos de los próximos pasos del procedimiento parlamentario. Es algo que debe explicar Reino Unido", ha zanjado la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.

Esta ha sido la respuesta de Bruselas poco después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya confirmado que el discurso de la reina en el que su Gobierno presentará sus planes para el país se celebrará el 14 de octubre, con la consiguiente suspensión del Parlamento. Un escenario que deja con muy poco margen de maniobra a la oposición para detener un eventual Brexit sin acuerdo.

La cuestión que enfrenta a Bruselas y Londres es el plan de emergencia para Irlanda ('backstop' en la jerga comunitaria), que Johnson quiere eliminar por considerar que atenta contra la soberanía de Reino Unido. Una posibilidad que la UE rechaza hasta que Londres presente alguna alternativa viable.

"Nuestra hipótesis de trabajo es que el Brexit debería ocurrir el 31 de octubre y con un acuerdo. Es nuestro escenario preferido y en el que trabajamos. Para que eso pase, cuanto antes veamos propuestas viables, mejor", ha subrayado Andreeva.

La portavoz ha señalado que jefe Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y Johnson seguirán en contacto por teléfono o incluso con visitas presenciales en los próximos días, aunque no ha detallado cuándo y ha asegurado que se darán detalles cuando ya estén acordadas.

Mientras tanto, el negociador británico para el Brexit, David Frost, se ha desplazado este miécoles a Bruselas para reunirse con el Grupo de Trabajo para el Brexit de la Comisión Europea y con la jefa de gabinete de Juncker, Clara Martínez Alberola.

En este contexto, Bruselas ha garantizado una vez más que sus negociadores "escucharán" a sus homólogos británicos y están determinados a "comprometerse de forma constructiva con cualquier propuesta que sea compatible con el Acuerdo de Retirada".