27 de agosto de 2019

Brexit.- Corbyn escribe a más de cien diputados 'tories' para ofrecerles colaborar frente a Johnson

Brexit.- Corbyn escribe a más de cien diputados 'tories' para ofrecerles colaborar frente a Johnson
Brexit.- Corbyn escribe a más de cien diputados 'tories' para ofrecerles colaborJACOB KING/PA WIRE/DPA

LONDRES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha escrito una carta a 116 diputados del Partido Conservador o independientes, entre ellos la ex primera ministra Theresa May y el exministro de Hacienda Philip Hammond, para ofrecerles "trabajar juntos" con el objetivo de "encontrar una manera práctica" de impedir un Brexit sin acuerdo.

Corbyn, que ha mediado en un acuerdo para que la oposición trabaje unida en este tema, quiere sumar también a su causa a 'tories' disconformes con la línea que sigue el actual jefe de Gobierno, Boris Johnson, que está dispuesto a sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo de por medio.

El líder laborista ha explicado en su carta que, al igual que varias formaciones "han dejado a un lado sus políticas partidistas para encontrar una salida a la crisis actual", la iniciativa también está abierta a conservadores que quieran sumarse a esta "tarea urgente". "Sabemos que hay una mayoría en el Parlamento en contra de la salida sin acuerdo", ha esgrimido.

Corbyn ha alertado de un supuesto plan del Gobierno para disolver el Parlamento y forzar un Brexit duro, lo que sería "el abuso de poder y el ataque a los principios constitucionales más graves de la historia reciente", según el texto difundido por 'The Guardian'.

Para el líder laborista, "la vía más simple y democrática" para evitar un divorcio de la UE sin garantías pasa por pedir al bloque comunitario una prórroga del actual plazo y convocar nuevas elecciones, de tal forma que "la gente decida su futuro". "Es la mejor ruta hacia un referéndum o hacia una salida de la UE con acuerdo", ha añadido.

Corbyn ya ofreció la convocatoria de una moción de censura contra Johnson y la formación de un gobierno alternativo con él al frente, si bien es precisamente su aspiración de colocarse como primer ministro temporal la que más recelos ha generado entre quienes estarían llamados a ser sus aliados.