Publicado 24/01/2020 16:08

Brexit.- Un diplomático portugués liderará la delegación de la UE en Reino Unido tras el Brexit

Brexit.- Un diplomático portugués liderará la delegación de la UE en Reino Unido
Brexit.- Un diplomático portugués liderará la delegación de la UE en Reino Unido - Hollie Adams/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diplomático portugués Joao Vale de Almeida será el jefe de la delegación de la Unión Europea en Reino Unido a partir del 1 de febrero, primer día en el que Londres ya estará fuera del bloque comunitario, según ha informado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Vale de Almeida, nombrado directamente por el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, fue desde 2015 y hasta el pasado año embajador del bloque comunitario ante Naciones Unidas. Antes había servido a la UE como embajador en Estados Unidos, cargo que ocupó entre 2010 y 2014.

Reino Unido finalizó esta semana los trámites oficiales para ratificar el Tratado de Retirada acordado con Bruselas y el Parlamento Europeo votará el próximo 29 de enero. Una vez el acuerdo de divorcio reciba el visto bueno de la Eurocámara, Londres podrá abandonar formalmente el club el 31 de enero.

Aunque fuentes comunitarias reconocen que este paso no traerá muchos cambios "en la práctica" para ciudadanos y empresas --porque comienza el periodo de transición pactado entre ambas partes--, sí que señalan que supondrá cambios "institucionales", como la apertura de la delegación europea en un país que ya será visto como "tercera" parte.