Publicado 20/08/2019 17:11

Brexit.- Los diplomáticos de Reino Unido dejarán de participar en la mayoría de las reuniones de la UE

Brexit.- Los diplomáticos de Reino Unido dejarán de participar en la mayoría de
Brexit.- Los diplomáticos de Reino Unido dejarán de participar en la mayoría de - Leon Neal/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diplomáticos de Reino Unido dejarán de asistir a la mayoría de las reuniones de la Unión Europea a partir del próximo 1 de septiembre y acudirán únicamente a aquellos encuentros que Londres considere importantes para sus intereses nacionales, como los relacionados con la seguridad.

Así lo ha confirmado el Gobierno británico en un comunicado en el que defienden que de esa forma las personas afectadas se podrán centrar en la futura relación de Londres con el bloque comunitario y "otros socios del mundo".

"El Gobierno ha decidido esta semana que a partir del 1 de septiembre, los diplomáticos y ministros británicos sólo asistirán a las reuniones de la UE en las que Reino Unido tenga un interés nacional importante en el resultado de las discusiones, como en seguridad", informa el texto, en el que se precisa que los representantes británicos sí que participarán en las "cuestiones de interés nacional" hasta el 31 de octubre, fecha en la que debería, en principio, consumarse el Brexit.

Esta decisión "refleja el hecho de que la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre está ahora muy cerca y muchas de las discusiones en las reuniones de la UE serán sobre el futuro de la UE cuando Reino Unido se haya ido", explica el Gobierno de Boris Johnson.

"Tiene sentido liberar a los diplomáticos de esas reuniones de la UE para que puedan centrar mejor sus capacidades en nuestras prioridades nacionales inmediatas", entre las que cita los preparativos para el Brexit y la futura relación con el bloque, pero también el impulso a nuevos acuerdos comerciales.

Londres ha aclarado que con esta decisión no busca "de ningún modo" entorpecer el funcionamiento de la Unión Europea y afirma que su voto en dichos encuentros se delegará "de forma que no obstruya" la marcha del resto de socios comunitarios.