Publicado 31/01/2020 11:48

Brexit.- El embajador británico ve posible el acuerdo con la UE "con voluntad política" pese "al calendario muy justo"

Brexit.- El embajador británico ve posible el acuerdo con la UE "con voluntad po
Brexit.- El embajador británico ve posible el acuerdo con la UE "con voluntad po - Eduardo Parra - Europa Press

Recalca que el Gobierno de Johnson no contempla pedir una prórroga y asegura que seguirán apostando por el libre comercio

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador británico en España, Hugh Elliott, se ha mostrado convencido de la posibilidad de que Reino Unido y la UE negocien un acuerdo sobre su futura relación antes de finales de año si se mantiene la "voluntad política" actual, si bien ha reconocido que los plazos son ajustados y Londres no quiere que haya prórrogas.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y BDO, Elliott ha reconocido que completar la negociación en menos de once meses, nueve a efectos reales, constituye "un reto, pero con voluntad política estamos convencidos de que es posible" y en estos momentos dicha voluntad existe.

Reino Unido desea "un acuerdo ambicioso" con la UE, su "socio más importante" y mantendrá como hasta ahora su defensa "acérrima del libre comercio", por lo que aspira a que el futuro acuerdo comercial contemple "cero cuotas y cero tarifas y minimice los trámites para el flujo de bienes y mercancías", ha indicado.

En este sentido ha dejado claro que aunque Reino Unido recupere el control sobre sus leyes y sus políticas de competencia, ello no significa que vaya a reducir sus estándares y regulaciones, si bien "aceptamos que salir de la UE implica una pérdida de derechos y no vamos a tener el mismo acceso al mercado que hemos tenido en los últimos 47 años".

"Acometemos la negociación con voluntad, buena fe y energía", ha asegurado el embajador británico, que ha reconocido que "el calendario es muy justo" para conseguir que el acuerdo esté listo para el 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición.

LONDRES NO SOLICITARÁ UNA PRÓRROGA

A este respecto, ha recordado que el Gobierno que lidera Boris Johnson "ha dejado muy claro que no va a solicitar una prórroga" puesto que ello supondría prolongar el periodo en el que las normas y leyes europeas se aplican a Reino Unido sin que el país tenga voz y voto en la toma de decisiones en la UE. "No es una solución sostenible a largo plazo", ha subrayado.

Por su parte, el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Exteriores, José Pascual Marco, ha reconocido que la UE se ha planteado "objetivos muy ambiciosos para negociar en nueve meses", por lo que ha invitado a Londres a solicitar una prórroga en junio ya que el calendario actual prevé que el acuerdo esté cerrado para octubre y luego se proceda a la ratificación, lo cual podría suponer "otro problema".

Asimismo, ha reconocido que en la negociación entre Reino Unido y la UE "los intereses de algunos países podrían ser divergentes" si bien se ha mostrado convencido de que al igual que durante la negociación del Acuerdo de Retirada los Veintisiete sabrán mantener la unidad.

Respecto a la posición de España en la negociación, Marco ha señalado que parte con la "máxima ambición" y que lo que el Gobierno desea es "la mejor relación" pero también "un alto nivel de estándares para que la competencia sea real" una vez que Reino Unido esté fuera de la UE.

El secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, también ha incidido en que la negociación del acuerdo comercial no será "fácil" y ha confiado en que este incluya "reglas que permitan una competencia real a ambos lados del canal".

REINO UNIDO SIMULTANEARÁ LA NEGOCIACIÓN CON LA UE Y CON EEUU

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que mientras negocia con la UE, Reino Unido también negociará un acuerdo comercial con Estados Unidos. "Con un ojo en la UE y otro en Estados Unidos, el plazo se hace incluso más complicado", ha valorado.

A este respecto, el embajador británico ha recordado que su Gobierno considera prioritarias ambas negociaciones y trabajará en las dos, "pero la prioridad es la negociación con la UE". "Queremos que la UE tenga éxito" porque "es un socio fundamental para nosotros y nuestro éxito en mucha parte depende del éxito de la UE", ha insistido.

Elliott ha reconocido que hoy es "un día de sentimientos encontrados" a la par que "histórico" y ha reiterado el mantra de que "Reino Unido sale de la UE pero no de Europa" en la medianoche de este viernes, las 23.00 horas en territorio británico.

Asimismo, ha querido tranquilizar tanto a los ciudadanos británicos en España como a los españoles en Reino Unido, asegurando que sus derechos están protegidos por el Acuerdo de Retirada y los dos gobiernos se esforzarán "por cerrar los mejores pactos antes de que finalice este año".

Aunque ha dicho reconocer y estimar el hecho de que muchos en España lamenten la marcha de Reino Unido, ha dejado claro que fue una decisión que respaldaron 17,4 millones de británicos y que "ningún gobierno democrático podría obviar" este mandato de los ciudadanos.

Igualmente, ha recalcado que su país mantendrá su vocación internacional como "país abierto al mundo, solidario y comprometido", refutando así a quienes temen que Reino Unido se vuelque en sí mismo a partir de este 1 de febrero. El Gobierno británico tiene intención de mantener su liderazgo en la ONU y la OTAN y aspira a seguir siendo "una fuerza positiva y un motor impulsor del bien en el mundo", ha remachado.