Publicado 08/10/2020 19:17

Brexit.- La Eurocámara respalda que una autoridad única asegure el funcionamiento seguro del túnel Canal de la Mancha

Brexit.- La Eurocámara respalda que una autoridad única asegure el funcionamient
Brexit.- La Eurocámara respalda que una autoridad única asegure el funcionamient - GETTY IMAGES / THOMAS LOHNES - Archivo

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la idea de que una autoridad única se encargue de asegurar el correcto funcionamiento de la conexión ferroviaria entre Francia y Reino Unido a través del túnel del Canal de la Mancha una vez finalice el 1 de enero de este año el periodo transitorio del Brexit.

La Eurocámara ha aprobado mediante un procedimiento de urgencia el mandato negociador que recibió ya el visto bueno de los estados miembro y que, por tanto, entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de la UE.

Actualmente, todas las cuestiones relativas al funcionamiento de la conexión del canal de la Mancha son supervisadas por una Comisión Intergubernamental establecida por el Tratado de Canterbury, firmado entre Francia y el Reino Unido en 1986 para la gestión del eurotúnel.

La idea es que dicha Comisión Intergubernamental pueda mantenerse como autoridad de seguridad competente para aplicar la legislación de la UE. Para ello, la UE dará el mandato a Francia para negociar una modificación del Tratado de Canterbury y se acomodarán las normas de seguridad e interoperabilidad ferroviarias de la UE para facultar a la Comisión de París y Londres como autoridad gestora.

Francia podrá iniciar las negociaciones con Reino Unido tan pronto como entre en vigor este mandato negociador que ha recibido 'luz verde' por parte de los eurodiputados.

Si París y Londres no tuvieran éxito en sus conversaciones y llegara el 1 de enero de 2021 sin nada acordado al respecto, las autoridades de seguridad ferroviaria de cada país tendrían competencias sobre su respectiva mitad del túnel y las normas europeas no serían aplicables en la parte británica.