Publicado 27/02/2020 19:53

Brexit.- Gibraltar subraya que Londres negociará también en su nombre y "contradice" la posición de la UE

Brexit.- Gibraltar subraya que Londres negociará también en su nombre y "contrad
Brexit.- Gibraltar subraya que Londres negociará también en su nombre y "contrad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha expresado este jueves su "satisfacción" por el hecho de que Reino Unido haya confirmado que su mandato para negociar la futura relación con la Unión Europea incluirá a Gibraltar, lo que "contradice" la postura estipulada en las directrices de la UE, según un comunicado del Gobierno de Fabian Picardo.

Las directrices europeas, avaladas por los 27, dictaminan que ningún acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido se aplicará a Gibraltar sin el visto bueno de España. La negociación comenzará el próximo lunes y Reino Unido ha hecho públicas sus 'líneas rojas' este jueves.

En su párrafo 11, ese mandato establece que el Gobierno británico "actuará en estas negociaciones en representación de todos los territorios de cuyas relaciones internacionales es responsable el Reino Unido". A la hora de negociar la relación futura entre dichos territorios y la UE, el Gobierno del Reino Unido buscará obtener unos resultados que respalden la seguridad y los intereses económicos de los territorios y que reflejen sus características únicas".

Gibraltar ha subrayado que esta postura confirma lo que trasladó por escrito el representante permanente de la UE ante Reino Unido en noviembre de 2018 --cuando España estuvo a punto de bloquear el acuerdo de salida por falta de garantías sobre su veto en relación con Gibraltar-- en respuesta a la declaración de las instituciones europeas sobre este asunto.

"Estoy sumamente satisfecho de que hoy se haya confirmado que el mandato de negociación del Reino Unido incluye a Gibraltar, exactamente como acordamos con el Reino Unido y como el Representante Permanente del Reino Unido en Bruselas estipuló en noviembre de 2018, cuando la UE sugirió por primera vez que buscaría excluirnos de cualquier acuerdo futuro", ha declarado Picardo.

El Gobierno español logró que sus socios europeos le reconocieran su derecho a veto cuando se negociaba el Brexit y ahora, que está en juego el marco de la relación futura, la UE ha vuelto a dejar por escrito que no cubrirá Gibraltar el nuevo pacto y que cualquier arreglo futuro pasará por el visto bueno previo de España.