Publicado 02/10/2019 20:26

Brexit.- Irlanda dice que las propuestas de Johnson para el Brexit "no cumplen totalmente" los objetivos del 'backstop'

Brexit.- Irlanda dice que las propuestas de Johnson para el Brexit "no cumplen t
Brexit.- Irlanda dice que las propuestas de Johnson para el Brexit "no cumplen t - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha trasladado este miércoles a su homólogo británico, Boris Johnson, que las nuevas propuestas de Londres para el Brexit "no cumplen totalmente" los "objetivos acordado" en torno al 'backstop'.

La oficina de Varadkar ha indicado en un comunicado publicado tras su conversación telefónica que Varadkar ha trasladado al 'premier' británico que "estudiará en detalle" las propuestas de Londres y "consultará con las instituciones de la UE".

Asimismo, ha resaltado que el 'taoiseach' hablará próximamente con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y los jefes de Estado y de Gobierno de otros países miembro de la UE.

Varadkar ha recalcado que "quiere ver un pacto acordado y ratificado" y que "continuará trabajando en unidad con el resto de socios de la UE con este objetivo". Ambos líderes han acordado además mantener otra conversación la semana que viene.

Johnson ha planteado durante la jornada a la Comisión Europa un plan con el que aspira a "retirar" la salvaguarda de emergencia para la frontera irlandesa a cambio de un nuevo plan a cuatro años que incluye una nueva zona con normas comunes para permitir el tráfico de "todos los bienes" pero una ruptura con la unión aduanera.