Publicado 14/10/2019 13:52

Brexit.- Irlanda pide cautela sobre las posibilidades de un acuerdo sobre el Brexit esta semana

Brexit.- Irlanda pide cautela sobre las posibilidades de un acuerdo sobre el Bre
Brexit.- Irlanda pide cautela sobre las posibilidades de un acuerdo sobre el Bre - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha confiado en que Londres y Bruselas puedan avanzar este lunes en sus discusiones a nivel técnico, pero ha pedido "ser cautelosos" sobre la posibilidad de sellar un acuerdo para garantizar un Brexit ordenado esta semana.

"Creo que un acuerdo es posible este mes, incluso quizá esta semana, pero no estamos ahí todavía y, como dijo ayer Michel Barnier, queda mucho trabajo por hacer. Espero que podamos avanzar hoy", ha dicho el irlandés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

Coveney ha trasladado la necesidad de "ser cautelosos" sobre la posibilidad de un acuerdo esta semana. "Esto no es una tarea fácil", ha subrayado, tras recordar que los últimos meses de discusiones con el nuevo Gobierno británico tras la llegada de Boris Johnson, han sido "difíciles" tras los "avances" anteriores.

El jefe de la diplomacia irlandesa ha evitado aclarar si sobre la mesa Londres ha puesto un plan para crear un régimen dual de aranceles para Irlanda del Norte -se quedaría en la Unión Aduanera británica pero aplicaría los aranceles de la UE y haría algunos reembolsos--.

"Cuanto menos se hable ahora mejor", ha subrayado el ministro irlandés, que ha insistido en que se trata de discusiones técnicas "en mucho detalle" y hay que "dar tiempo y espacio" para las discusiones".

La UE rechazó el plan inicial presentado por el Gobierno británico la semana pasada para eliminar la salvaguarda prevista en el Acuerdo de Retirada negociado con el anterior Ejecutivo de Theresa May para evitar la vuelta a una frontera rígida en Irlanda. Este contemplaba mantener a Irlanda del Norte en el mercado interior si el Gobierno y Asamblea norirlandesas estaban de acuerdo pero sacarle de la Unión Aduanera pero limitar en todo caso los controles aduaneros, que nunca se harían en la frontera.

Johnson y el primer ministro británico, Leo Varadkar, acercaron posiciones el pasado jueves, coincidiendo en que podría haber "una vía para un posible acuerdo" sobre el Brexit, pero desde el Ejecutivo comunitario se dejó claro este domingo que a pesar de las discusiones "constructivas" que se han producido nivel técnico entre la UE y Londres durante el fin de semana, que continúan este lunes, queda "mucho trabajo por hacer" para llegar a un acuerdo.

El jefe negociador de la UE del Brexit, Michel Barnier, informará a los Veintisiete este martes sobre las discusiones en la reunión del Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo, plazo que muchos veían como el límite para saber si hay perspectivas o no de cerrar un acuerdo esta semana.

Salvo que el Gobierno británico pida una nueva prórroga, Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.

"Queda mucho trabajo por hacer", ha asegurado en rueda de prensa este lunes la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al ser preguntada si se ve luz al final del túnel, si bien ha confiado en que "haya luz".

La portavoz ha reiterado que el bloque necesita "una solución legalmente operativa, que cumplan todos" los objetivos del backstop, la salvaguarda para evitar la vuelta de una frontera rígida en Irlanda, preservar la cooperación entre el norte y el sur de la Isla y la integración económica de la misma y proteger el mercado interior.