Publicado 03/10/2019 15:12

Brexit.- Johnson defiende que su gobierno "se ha movido" para "cruzar el abismo" y conseguir un acuerdo del Brexit

Brexit.- Johnson defiende que su gobierno "se ha movido" para "cruzar el abismo"
Brexit.- Johnson defiende que su gobierno "se ha movido" para "cruzar el abismo" - Victoria Jones/PA Wire/dpa

LONDRES, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado que el plan presentado el martes para tratar de llegar a un acuerdo con la UE sobre el Brexit es "un intento genuino de cruzar el abismo" y demuestra que el Gobierno británico "se ha movido", a la espera de que la respuesta formal de la otra parte.

Johnson ha descrito como una "concesión" su iniciativa, que plantea permitir cuatro años el comercio de bienes con Irlanda del Norte pero romper la unión aduanera. Bruselas valora la voluntad de romper el actual estancamiento, pero no oculta que la alternativa al 'backstop' presenta "puntos problemáticos".

"Creo que es nuestra oportunidad y la de ellos para conseguir un acuerdo", ha advertido Johnson, durante una comparecencia parlamentaria en la que ha reiterado su voluntad de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, con o sin pacto de por medio.

Sin embargo, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha considerado "irreales y perjudiciales" las propuestas de Johnson, tanto a nivel económico como para la continuidad de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que permitieron pacificar el Úlster.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha expresado su "miedo" por el plan, que recoge "lo peor de los dos mundos". "¿Irá el primer ministro a Irlanda del Norte a escuchar a los ciudadanos y comunidades o no le preocupa?", ha planteado Swinson.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del Partido Nacional Escocés (SNP), Ian Blackford, ha advertido de que la idea "estaba muerta antes incluso de que (Johnson) dejase el escenario del congreso 'tory'", donde pronunció el martes su discurso. En este sentido, ha recalcado que "nunca tendrá el consentimiento de Escocia".

Johnson tiene previsto hablar este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien proseguirá una ronda de contactos que también ha incluido conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.