Publicado 19/09/2019 19:21

Brexit.- Johnson destaca "progresos" en las conversaciones con la UE sobre el Brexit

Brexit.- Johnson destaca "progresos" en las conversaciones con la UE sobre el Br
Brexit.- Johnson destaca "progresos" en las conversaciones con la UE sobre el Br - Daniel Leal-Olivas/PA Wire/dpa

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha destacado este jueves que se están logrando "progresos" en las conversaciones con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, si bien ha recalcado que Londres debe estar "preparado" para una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

"No quiero exagerar los progresos que estamos obteniendo, pero estamos haciendo progresos", ha dicho, antes de añadir que las autoridades británicas "creen que se puede resolver el problema" derivado del acuerdo sobre el 'backstop' en la frontera con Irlanda.

"Tenemos que encontrar un camino en el que Reino Unido pueda salirse de la UE y ser realmente capaz de hacer las cosas de manera diferente, no permanecer bajo control de la UE en términos de leyes y política comercial. Este es el problema con el actual acuerdo", ha sostenido.

Así, Johnson ha manifestado que el Gobierno británico "quiere salir (del bloque) de una manera que proteja a Irlanda, asegure que no hay una frontera dura de ningún tipo en Irlanda del Norte y se proteja el Acuerdo de Viernes Santo".

"Pensamos que podemos hacerlo y pensamos que podemos encontrar una vía hacia adelante", ha dicho el 'premier' británico, quien ha resaltado además que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó el miércoles que no tiene un "apego emocional" al 'backstop'.

En este sentido, ha defendido que "esto es un progreso", ya que "eso no es algo que (la UE) dijera hace un mes". "Veremos a dónde llegamos", ha argüido, al tiempo que ha reiterado que Reino Unido "debe prepararse" para una salida sin acuerdo.

"Estaremos preparados para una situación sin acuerdo el 31 de octubre. Hay que hacer ambas cosas a la vez", ha zanjado el primer ministro británico, según la cadena de televisión británica BBC.

Los negociadores europeo y británico para el Brexit, Michel Barnier y Stephen Barclay, respectivamente, volverán a verse el viernes para tratar de avanzar hacia una solución que salve el acuerdo para un divorcio ordenado antes de que acabe octubre, después de que Londres haya enviado a Bruselas por escrito "ideas".