Publicado 25/09/2019 09:40

Brexit.- Johnson regresa a Londres desde la ONU tras el varapalo judicial que permitirá reabrir el Parlamento

Brexit.- Johnson regresa a Londres desde la ONU tras el varapalo judicial que pe
Brexit.- Johnson regresa a Londres desde la ONU tras el varapalo judicial que pe - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

LONDRES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, vuela ya de camino a Londres desde Nueva York, donde ha participado en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, para retomar las gestiones del Brexit en un escenario aún más convulso tras el varapalo judicial que permitirá este miércoles la reapertura del Parlamento.

Johnson vivió el martes una de las jornadas más duras desde que asumió el cargo por el fallo del Tribunal Supremo que declara "ilegal" la suspensión del Parlamento ordenada por el Gobierno, que excedía con mucho el receso habitual entre sesiones.

Los magistrados concluyeron que la suspensión de cinco semanas, que comenzó el 10 de septiembre y se pretendía estirar hasta el 14 de octubre, tenía como objetivo "frustrar o impedir que el Parlamento desarrolle sus funciones constitucionales" en el marco de la crisis del Brexit.

Johnson expresó su respeto a la decisión judicial pero se mostró en desacuerdo y avanzó que no dimitirá, tal y como reclaman desde el Partido Laborista, si bien ha abogado por celebrar elecciones anticipadas.

Tras conocer el fallo del Supremo y desde Nueva York, habló por teléfono con la reina Isabel II, según confirmó a la prensa británica un portavoz de Downing Street que rehusó dar detalles de la conversación.

También dirigió una reunión de Gobierno por videoconferencia durante unos 30 minutos. En ella, el líder de los 'tories' en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, llegó a calificar de "golpe constitucional" la decisión del alto tribunal, según fuentes citadas por BBC.

Por su parte, uno de los miembros del Gabinete de Johnson ha asumido que ahora el 'premier' "ha perdido completamente el control del proceso" del Brexit, ya que tendrá que lidiar con la sede legislativa.

Está previsto que la Cámara de los Comunes reanude su actividad a las 12.30 (hora peninsular española) de este miércoles, aunque más allá de eso no está claro qué seguirá, subraya BBC.

El cierre de Westminster se enmarca en la crisis política y casi constitucional abierta en Reino Unido por la incapacidad de Parlamento y Gobierno para ponerse de acuerdo en torno al Brexit.

Johnson ha prometido que el 31 de octubre Reino Unido abandonará al UE con o sin acuerdo, mientras que sus señorías tratan de impedir por todos los medios un divorcio caótico.