Publicado 13/09/2019 12:46

Brexit.- Juncker y Johnson se reúnen el próximo lunes en Luxemburgo

Brexit.- Juncker y Johnson se reúnen el próximo lunes en Luxemburgo
Brexit.- Juncker y Johnson se reúnen el próximo lunes en Luxemburgo - Daniel Leal-Olivas/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, viajará el próximo lunes a Luxemburgo para reunirse con el presidente saliente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en la que será la primera reunión entre ambos desde que el británico relevó a Theresa May y confirmó su rechazo al acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas.

Johnson y Juncker mantendrán un almuerzo de trabajo en un lugar "neutral" en la capital luxemburguesa, según ha dicho una portavoz comunitaria, que no ha querido dar detalles sobre la localización, ni sobre los mensajes que Juncker espera trasladar a Johnson.

Será la primera vez que ambos se ven las caras desde que Johnson es primer ministro británico, aunque ya habían expresado su disposición a verse, ha dicho la portavoz, a pesar de las diferencias entre ambos.

El encuentro tendrá lugar en Luxemburgo, de donde es Juncker, a petición del jefe del Ejecutivo comunitario, que tras la reunión tendrá que partir a Estrasburgo para acudir al pleno del Parlamento Europeo y presidir el martes el Colegio de Comisarios en la ciudad francesa.

En Luxemburgo, Johnson se verá también con el primer ministro del país, Xavier Bettel.

La Unión Europea mantiene que el acuerdo de divorcio negociado es "el mejor y el único posible" para garantizar que la salida de Reino Unido de la UE se produce de manera ordenada. Los Veintisiete, además, lamentan que Reino Unido rechace la solución que hay sobre la mesa pero no presente alternativas creíbles y factibles.

Londres ve con recelo la salvaguarda para evitar la vuelta a una frontera 'dura' en el Úlster y quiere que quede fuera del acuerdo, algo que el bloque comunitario rechaza de plano porque lo ve esencial para proteger tanto el mercado interior como los Acuerdos de Paz de Viernes Santo.

En este contexto, los equipos negociadores mantienen contactos desde hace semanas a nivel técnico para tratar de salvar los escollos que bloquean el acuerdo y que, de no superarse en las próximas semanas, llevarán a una salida abrupta por la falta de acuerdo el próximo 31 de octubre.

Antes, los líderes de la Unión Europea se verán en su tradicional cumbre de octubre en Bruselas, los días Consejo Europeo del 17 y 18, en una cita de la que Johnson ha dicho que espera salir con un nuevo acuerdo para la separación.