Publicado 27/08/2019 19:11

Brexit.- Juncker traslada a Johnson que un Brexit caótico sólo tendría lugar por decisión de Reino Unido

Brexit.- Juncker traslada a Johnson que un Brexit caótico sólo tendría lugar por
Brexit.- Juncker traslada a Johnson que un Brexit caótico sólo tendría lugar por - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, que la UE está preparada para un Brexit sin acuerdo aunque hará todo lo posible para evitarlo, al tiempo que ha recalcado que un escenario así "sólo ocurrirá por decisión de Reino Unido" y en ningún caso del bloque comunitario.

Es uno de los mensajes que el jefe del Ejecutivo comunitario ha trasladado al conservador británico en una llamada telefónica que ha sido el segundo contacto que ambos han mantenido desde que Johnson fuera nombrado primer ministro de Reino Unido, tras el primer intercambio del 25 de julio.

"Recordó que aunque la UE está totalmente preparada para un escenario sin acuerdo, hará todo lo posible para evitar esa situación. Un escenario sin acuerdo sólo ocurrirá por decisión de Reino Unido, no de la UE", ha informado una portavoz de la Comisión Europea.

De esta forma, el luxemburgués ha trasladado a Londres toda la responsabilidad si al final el Brexit es caótico y sin acuerdo. Johnson ha prometido desde que es primer ministro que Londres dejará el bloque con o sin acuerdo el 31 de octubre.

Además, Juncker ha reiterado la voluntad de Bruselas para trabajar "de forma constructiva" con Londres y "estudiar cualquier propuesta concreta que pueda tener" siempre que sean "compatibles con el Acuerdo de Retirada".

El mismo mensaje le ha trasladado también el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, con quien ha conversado Johnson por vía telefónica horas antes de contactar con Juncker. "La UE a 27 sigue abierta a propuestas compatibles con el Acuerdo de Retirada: respeto por la integridad del mercado único y no crear una frontera dura en la isla irlandesa", ha escrito el holandés en Twitter.

Ambas llamadas ha tenido lugar una semana después de que el primer ministro británico criticara duramente la cláusula de salvaguardia ('backstop' en la jerga comunitaria) para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Johnson abogó en una carta enviada al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, por sustituirla por otro tipo de acuerdos que no detalló, pero su propuesta fue rechazada tanto por el polaco como por el Ejecutivo comunitario.

Sobre esta cuestión, que es el principal punto de desencuentro entre las dos partes, Juncker ha subrayado que el apoyo de la UE a Irlanda es "inquebrantable" y que el club "seguirá estando muy pendiente de los intereses" de Irlanda.

El negociador británico para el Brexit, David Frost, se desplazará este miércoles a Bruselas para mantener reuniones a nivel técnico, entre otras con el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea para el Brexit. No se reunirá, sin embargo, con su homólogo europeo, Michel Barnier, quien estará en Copenhage (Dinamarca) dentro de su ronda de contactos habitual.