Publicado 29/01/2020 11:43

Brexit.- Londres notifica a la UE que ha cumplido todos los pasos legales para un Brexit ordenado

Brexit.- Londres notifica a la UE que ha cumplido todos los pasos legales para u
Brexit.- Londres notifica a la UE que ha cumplido todos los pasos legales para u - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

Ello permite a la Eurocámara ratificar este miércoles el acuerdo de divorcio y concluir el proceso de salida

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha notificado este miércoles que ha cumplido con todos los pasos legales que le corresponden para que la salida del país de la Unión Europea pueda producirse de manera ordenada el próximo viernes, con lo que solo queda que el Parlamento europeo ratifique el acuerdo de divorcio a lo largo de la tarde y se selle así el proceso de desconexión.

"Firmar el instrumento de ratificación del Tratado de Retirada es un momento histórico que pondrá fin legalmente a nuestra membresía en la Unión Europea y cumple con la promesa hecha a los británicos", ha celebrado el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, tras firmar el último documento legal.

La ratificación legal por parte de Reino Unido, posible tras el visto bueno de la Cámara de los Comunes al acuerdo de salida, ha sido notificada formalmente este miércoles, 29 de enero, a las instituciones europeas en Bruselas.

Así los británicos abandonarán formalmente el club comunitario este 31 de enero y perderán su derecho a representación y voto en las instituciones, si bien en lo que afecta al resto de relaciones con el bloque el periodo de transición pactado entre las partes para dar espacio a la negociación de la relación futura mantendrá el 'status quo' hasta al menos finales de año.

"Es el inicio de un nuevo capítulo para una Gran Bretaña independiente, soberana, de cara a una década de renovación y oportunidad", ha defendido Raab en un comunicado.

Así las cosas, el pleno del Parlamento europeo reunido en Bruselas votará la ratificación del acuerdo de salida en la tarde de este miércoles, tras un debate en el que los eurodiputados escenificarán la despedida de Reino Unido, que incluye la salida de la Cámara de 73 eurodiputados británicos.

Los británicos participan este miércoles y jueves a su última sesión plenaria y perderán su derecho a voto el viernes. Aunque dejarán de ser parte de la Unión Europea este 31 de enero, tendrán aún una semana, hasta el 7 de enero, para vaciar sus oficinas en Bruselas. También se retirarán las banderas de Reino Unido que ondean en la institución y una de ellas será conservada en el museo Casa de la Historia Europea.