Publicado 31/01/2020 20:42

Brexit.- Macron asegura que el Brexit es una "señal de alerta histórica" y pide a la UE "reflexionar"

Brexit.- Macron asegura que el Brexit es una "señal de alerta histórica" y pide
Brexit.- Macron asegura que el Brexit es una "señal de alerta histórica" y pide - PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este viernes que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es "una señal de alerta histórica" y ha instado a todos los países del bloque comunitario a "reflexionar" sobre las implicaciones del Brexit, que se hará efectivo a medianoche.

"Esta partida supone un shock. Es una señal de alerta histórica que debe resonar en cada uno de los países y debe ser escuchada en toda Europea y hacernos pensar", ha indicado, según un comunicado del Elíseo.

En este sentido, el dirigente galo ha expresado a pocas horas del Brexit que "de hecho, por primera vez en 70 años, un país abandona la UE". "No quiero volver a los motivos (...), pero recuerdo cómo la campaña de 2016 se hizo con mentiras, exageraciones y simplificaciones", ha indicado en relación con el referéndum del Brexit.

"Debemos recordar constantemente a qué pueden conducir las mentiras en nuestras democracias. Pero también tenemos que aprender las lecciones por nosotros mismos de manera muy concreta", ha afirmado.

Macron, un fuerte defensor de Bruselas, ha subrayado que las relaciones con Reino Unido no cambiarán: "a lo largo de 2020 viviremos un periodo de transición". "Es decir, podremos viajar, exportar, comercial y pescar exactamente como antes", ha aclarado antes de expresar que "no nos levantaremos mañana con nuevas reglas".

El dirigente ha tratado así de tranquilizar a los ciudadanos franceses que actualmente viven en territorio británico, a los que ha asegurado que "sus derechos serán mantenidos, preservados y defendidos".

En este sentido, ha lamentado que el Brexit se ha hecho posible porque "con demasiada frecuencia hemos convertido a Europa en un chivo expiatorio para nuestras propias frustraciones" y ha recalcado que "para defender los intereses europeos ante China y Estados Unidos es necesario más Europa".

"Es un día triste, no lo ocultemos. Pero es un día que también debe llevarnos a hacer las cosas de manera diferente. Construir con más determinación una Unión Europea poderosa y eficiente que logre convencer más", ha concluido.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha apostado por "trabajar en una ambiciosa nueva asociación" entre Reino Unido y la UE una vez se concrete el Brexit.

"Reino Unido abandona la familia de la UE, pero sigue siendo un socio estratégico y un amigo", ha dicho a través de su cuenta en Twitter, antes de agregar que esta asociación futura ayudará "la estabilidad y prosperidad del destino común" e irá "en beneficio de los ciudadanos y empresas".

Asimismo, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, quien es el presidente de turno del bloque, ha dicho que, si bien "lamenta" que Reino Unido abandone la UE, "respeta la decisión del pueblo británico".

"Con el Acuerdo de Retirada garantizando un proceso de salida pactado y seguridad para los ciudadanos, la UE trabajará para regular la futura relación y una nueva asociación entre la UE y Reino Unido". "La UE sigue fuerte y unida", ha remachado.