Publicado 08/09/2020 15:41

Brexit.- Un ministro británico admite que revisar el acuerdo del Brexit violaría el Derecho Internacional

Brexit.- Un ministro británico admite que revisar el acuerdo del Brexit violaría
Brexit.- Un ministro británico admite que revisar el acuerdo del Brexit violaría - TOM NICHOLSON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, ha admitido que la ley que estudia Londres para modificar el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea "violaría el Derecho Internacional", en el marco de un debate que ha generado divisiones incluso en el seno del Partido Conservador.

Londres ultima una nueva legislación sobre mercado interior que dejaría en el aire la supresión de los controles de mercancías en el paso de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, condición incluida dentro del acuerdo de salida para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster.

Downing Street sostiene que solo serán "aclaraciones menores en áreas muy específicas", a falta de que el miércoles se conozca el detalle del borrador. Según Lewis, que ha comparecido ante la Cámara de los Comunes, el Gobierno solo pretende crear "una red de seguridad" en caso de que fracasen las negociaciones entre Londres y Bruselas para pactar la relación futura a partir del 1 de enero de 2021.

Interrogado por si estos cambios supondrían un incumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de Reino Unido, el ministro ha respondido que "sí". "Incumple el Derecho Internacional de una manera muy específica y limitada", ha argumentado, según la BBC.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo de Boris Johnson sigue trabajando "de buena fe" para resolver cualquier controversia, pero ha admitido que los cambios podrían sentar un "claro precedente" tanto para Reino Unido como para otros países, que pueden verse legitimados a incumplir compromisos "si las circunstancias cambian".

CRÍTICAS DE THERESA MAY

Entre quienes han cuestionado la revisión que plantea el Gobierno figura la ex primera ministra Theresa May, quien ha recordado que tanto el Ejecutivo como el propio Parlamento suscribieron el acuerdo que ahora se querría matizar. "¿Cómo garantizaría el Gobierno a los socios internacionales que pueden confiar en que Reino Unido cumplirá las obligaciones legales?", ha planteado.

La polémica se habría llevado también por delante al principal responsable del departamento legal del Gobierno, Jonathan Jones, que ha presentado su dimisión tras discrepar con los cambios que se han planteado, según el diario 'Financial Times'. Con Jones, ya son seis los altos cargos dimitidos en lo que va de año.