Publicado 18/09/2019 13:08

Brexit.- El ministro británico para el Brexit se reúne este jueves con Borrell

Brexit.- El ministro británico para el Brexit se reúne este jueves con Borrell
Brexit.- El ministro británico para el Brexit se reúne este jueves con Borrell - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, se reunirá este jueves en Madrid con el titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, según ha informado su departamento.

En su visita a Madrid, Barclay también tiene previstas reuniones con empresarios y con ciudadanos británicos residentes en España y participará en un desayuno informativo de Europa Press.

El viaje de Barclay a España se produce en un momento en que los negociadores europeos esperan propuestas concretas del Gobierno de Boris Johnson para intentar que la salida británica de la UE se produzca con un acuerdo. La 'salvaguarda' irlandesa ('backstop'), mecanismo para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, es el principal escollo.

España es, además, el país de la UE con más residentes británicos --unos 400.000-- y los vínculos empresariales entre ambos países son intensos. Reino Unido es el primer destino de la inversión española y el segundo país que más invierte en España --según datos de 2017, los últimos disponibles). Es el tercer mercado para los productos españoles (detrás de Francia y Alemania) y el primer cliente turístico.

El acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para la salida británica lleva aparejado un periodo de transición para dar certidumbre a todos los sectores afectados pero, ante la posibilidad de un Brexit abrupto, el Gobierno ha aprobado planes de contingencia que incluyen medidas en materia de residencia, asistencia sanitaria, cualificaciones profesionales, cotizaciones sociales y cooperación policial y judicial, entre otros aspectos.

Las medidas son unilaterales pero están sujetas a la reciprocidad por parte de Reino Unido. En virtud del decreto, si Reino Unido termina saliendo de la UE de forma abrupta, los alrededor de 400.000 británicos que viven en España tendrán 21 meses de plazo para solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero, el documento que acreditará de forma definitiva su residencia legal en España.