Publicado 27/08/2019 14:28

Brexit.- La oposición acuerda trabajar unida para evitar que Johnson fuerce un Brexit sin acuerdo

Brexit.- La oposición acuerda trabajar unida para evitar que Johnson fuerce un B
Brexit.- La oposición acuerda trabajar unida para evitar que Johnson fuerce un B - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

LONDRES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de oposición en Reino Unido han acordado este martes trabajar juntos para impedir que el primer ministro, Boris Johnson, termine forzando un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, para lo cual contemplan la aprobación de nuevas leyes.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha presidido este martes un encuentro con diputados del Partido Liberal Demócrata, el Partido Nacional Escocés (SNP), Change UK, Plaid Cymru y el Partido Verde, que los asistentes han tachado de "productivo" en el comunicado emitido al término del mismo.

Los asistentes se han mostrado de acuerdo en que Johnson "se ha mostrado abierto a emplear medios no democráticos para forzar (una salida) sin acuerdo".

En este sentido, han coincidido en la "urgencia de actuar juntos para encontrar vías prácticas para evitar (un Brexit) sin acuerdo, incluida la posibilidad de aprobar legislación y una moción de censura", han precisado. Está previsto que haya "nuevos encuentros", han añadido.

Caroline Lucas, miembro del Partido Verde, ha explicado a la BBC al término del encuentro que los asistentes están de acuerdo en que "la vía parlamentaria es el modo más seguro de intentar ampliar el Artículo 50", que activa el proceso de dos años para el Brexit, "deshacerse del plazo del 31 de octubre hacia el cual el primer ministro corre con cada vez más temeridad".

Por su parte, el diputado del SNP Ian Blackford ha defendido que "el Parlamento debe aprovechar esta oportunidad, unirse para evitar que Boris Johnson cierre la democracia y estar dispuesto a usar todos los mecanismos para bloquear un desastre de un no acuerdo, incluido desplegar legislación como una prioridad".

El líder del Plaid Cyrmu, Adam Price, ha dicho que su partido está "comprometido a trabajar de forma cooperativa con todos los demás partidos de oposición y hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar un Brexit catastrófico".