Publicado 06/09/2019 13:30

Brexit.- La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas

Brexit.- La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convoc
Brexit.- La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convoc - Victoria Jones/PA Wire/dpa

LONDRES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición y los 'tories' disidentes del Gobierno británico no apoyarán la moción que se someterá a votación el lunes en la Cámara de los Comunes para intentar --por segunda vez-- convocar elecciones parlamentarias anticipadas, por considerar que no hay garantías suficientes sobre el Brexit.

La Cámara de los Comunes se divide actualmente entre quienes respaldan al primer ministro, Boris Johnson, en su plan para seguir negociando un nuevo acuerdo con la UE y convocar entretanto unos comicios y quienes respaldan una ley que prácticamente obligaría al Gobierno a solicitar una prórroga para evitar un Brexit caótico el 31 de octubre.

Una portavoz de Johnson ha instado este viernes a la oposición a "asumir la responsabilidad de sus actos y enfrentarse a la opinión pública en unas elecciones". Por este motivo, le ha pedido que reconsideren su rechazo a los comicios si, como parece, el Parlamento concluye la aprobación de la ley contra el Brexit duro.

El miércoles, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, abrió la puerta al adelanto electoral: "Vamos a aprobar esta ley y a obtener la promulgación de la reina y entonces respaldaremos unas elecciones". Según 'The Guardian', este aparente aperturismo ha dado pie a división de opiniones en el seno de la formación.

Finalmente, los partidos opositores han acordado en su reunión de este viernes que tampoco darán el 'sí' a la moción del lunes. Así lo han confirmado al término de la reunión fuentes de los distintos partidos asistentes, entre ellos el Laborista, a varios medios británicos.

"Lo que tengo entendido es que si alguien quiere elecciones generales, la fecha de la votación tiene que ser después del 31 de octubre", ha explicado una dirigente del partido galés Plaid Cyrmu, Liz Saville Roberts, en declaraciones a Sky News. La fecha barajada hasta ahora por Johnson es el 15 de octubre.

La diputada laborista Emily Thornberry ha reconocido en declaraciones a la BBC que la oposición no se fía de lo que pueda hacer el primer ministro en caso de lograr la aprobación de su plan electoral, ya que "depende de él asesorar a la reina de la fecha en que tendrían que ser las elecciones".

El principal temor consiste en que se pacte una fecha y Johnson, "un mentiroso manifiesto" según Thornberry, la aplace hasta noviembre y, por tanto, llegue la fecha del Brexit sin acuerdo ni aplazamiento. La diputada laborista ha recordado que Johnson ha dicho que "preferiría morir en una cuneta" a frenar el proceso de divorcio con la UE.