Publicado 22/09/2020 08:54

Brexit.- El Parlamento británico vota este martes el proyecto de ley que incumple el acuerdo del Brexit

Brexit.- El Parlamento británico vota este martes el proyecto de ley que incumpl
Brexit.- El Parlamento británico vota este martes el proyecto de ley que incumpl - -/PA Wire/dpa

LONDRES, 22 Sep. (DPA/EP) -

La Cámara de los Comunes realizará este martes varias votaciones clave relacionadas con el proyecto de ley de Mercado Interior, que pone en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos del Viernes Santo en el Úlster, a pesar del fuerte rechazo generado en Bruselas, Belfast y Dublín.

El Gobierno prevé ganar las votaciones sobre la polémica ley después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometiera con los diputados rebeldes del Partido Conservador con la introducción de una enmienda que requeriría que el Parlamento apruebe cualquier desarrollo de la competencia para incumplir el acuerdo de retirada de la Unión Europea.

Johnson quiere crear una "rede de seguridad" legal que le conceda la competencia para poder incumplir una provisión que impondría diferentes normas aduaneras tras el Brexit en Irlanda del Norte con respecto al resto de Reino Unido.

La provisión tiene como objetivo impedir el establecimiento de puestos de control fronterizo entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido y abandona la UE con el resto del país, e Irlanda, que sigue en el club comunitario.

Los críticos con el proyecto de ley impulsado por Johnson, incluidos cinco ex primeros ministros y varios veteranos conservadores, han advertido de que incumplir parte del acuerdo de salida podría violar el Derecho Internacional y erosionar la confianza de la Unión Europea y otros socios.

En el debate sobre el proyecto de ley este lunes, Theresa May, diputada y antecesora de Johnson en Downing Street, advirtió de que la Ley de Mercad Interior está "poniendo en riesgo la integridad de Reino Unido".