Publicado 19/10/2019 10:44

Brexit.- El Parlamento someterá a debate la Enmienda Letwin, que podría suspender el voto final sobre el Brexit

Brexit.- El Parlamento someterá a debate la Enmienda Letwin, que podría suspende
Brexit.- El Parlamento someterá a debate la Enmienda Letwin, que podría suspende - Tolga Akmen/PA Wire/dpa


LONDRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha decidido que el Parlamento someta a debate a lo largo del día la llamada Enmienda Letwin, que podría suspender el voto final previsto para este sábado sobre el Brexit.

La enmienda, que recibe el nombre del diputado Oliver Letwin, retendría la aprobación del acuerdo hasta que se apruebe la legislación para promulgarlo, una medida que automáticamente activaría la "Ley de Benn" y obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero.

"Votar por esta enmienda supone votar por la dilación. Supone quitar todo sentido a este día", según fuentes de Downing Street al 'Sunday Times' sobre la histórica sesión del Parlamento británico que está a punto de comenzar. "Resume lo rota que está la Cámara de los Comunes".

"El Gobierno no va a negociar retraso alguno. Seguiremos obligando a que los diputados se pronuncien directamente sobre un acuerdo o no", han añadido, antes de asegurar que, si la suspensión ocurre finalmente este sábado, tienen previsto entregar el lunes un paquete legislativo para garantizar que el país abandona la UE para el 31 de octubre.

Según fuentes del Gobierno a la cadena BBC, la aprobación de la enmienda implicará, casi con toda probabilidad, solicitar a Bruselas un aplazamiento de la fecha de salida de la UE.