2 de septiembre de 2019

Brexit.- La propuesta laborista da al Parlamento la última palabra sobre el Brexit

Plantea la posibilidad de aplazar nuevamente el Brexit, esta vez hasta el 31 de enero

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición británica presentará una propuesta que da al Parlamento la última palabra sobre el Brexit para evitar así la posibilidad de una salida de la UE sin acuerdo formal, según el texto de la proposición que ha trascendido este lunes.

El procedimiento pasa por la presentaición de una moción para un debate de emergencia par aeste marte que, si se aprueba, permitirá al Parlmamento tomar el control de las gestiones parlamentarias a partir de las 15.00 horas del miércoles. Ese día se presentaría a votación una ley que obligaría al Gobierno a cumplir para el 19 de octubre una de las dos condiciones siguientes: o alcanza un acuerdo con la UE que sea ratificado por el Parlamento o cede la última palabra al Parlamento para una salida sin acuerdo.

Si no cumple ninguna de estas dos condiciones, el Gobierno deberá solicitar una nueva prórroga y aplazar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. Si Bruselas lo acepta, Johnson deberá aceptarlo también de inmediato.

Si el Consejo Europeo propone otra fecha distinta, entonces Johnson deberá aceptarla en un plazo de dos días, a menos que el Parlamento la rechace. Si no se cumple ninguna de esas condiciones tras el envío de la carta, entonces el Gobierno puede retirar o corregir esa carta.