Publicado 30/01/2020 18:18

Brexit.- Sánchez traslada a Barnier el deseo de España de una relación futura con Reino Unido "lo más estrecha posible"

Brexit.- Sánchez traslada a Barnier el deseo de España de una relación futura co
Brexit.- Sánchez traslada a Barnier el deseo de España de una relación futura co - Eduardo Parra - Europa Press

Ambos coinciden en lo "ajustado" del plazo para acordar la futura relación con la UE

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, el deseo de España de que el futuro acuerdo con Reino Unido prevea una relación "lo más estrecha posible" tanto en el plano político como económico.

Sánchez ha abordado con Barnier, en un encuentro de trabajo en Moncloa, las prioridades de la negociación del acuerdo o los acuerdos que regularán la relación futura con Reino Unido una vez se consume este 31 de enero su salida de la UE.

En este sentido, Sánchez ha transmitido al negociador de la UE el deseo del Gobierno de España de "establecer una relación lo más estrecha posible tanto en el ámbito político como el económico, pero preservando la integridad del mercado único", según ha informado Moncloa en un comunicado.

Asimismo, ambos han coincidido en calificar de "ajustados" los plazos para lograr el acuerdo que regule la relación futura con Reino Unido, ya que la decisión de solicitar una prórroga del período transitorio que culmina el 31 de diciembre debe tomarse antes del 1 de julio de 2020.

Igualmente, tanto Sánchez como Barnier han considerado fundamental que los 27 mantengan la unidad de acción que han demostrado durante la negociación del Acuerdo de Retirada y que ha permitido finalmente que ésta se produzca de forma ordenada.

El presidente del Gobierno ha lamentado la decisión de Reino Unido de salir de la UE, que el Gobierno respeta pero considera "triste" para el conjunto de la Unión y ha aprovechado para trasladar el agradecimiento del Ejecutivo por el trabajo del equipo negociador y, en especial, a la labor realizada por Barnier.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Por otra parte, el Gobierno ha aprovechado para trasladar "un mensaje de tranquilidad" a los españoles ante la nueva realidad que supone el Brexit, ya que España contempla todos los escenarios posibles y ha previsto las herramientas necesarias para cualquier relación futura con Reino Unido bajo la premisa de que nada cambie para los ciudadanos y las empresas hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que acaba el periodo transitorio.

Asimismo, el Ejecutivo ha defendido que el nivel de acceso de Reino Unido al mercado único debe ir unido al grado de alineación regulatoria que esté dispuesto a aceptar este país y que para España es importante que se incluyan normas en materia de ayudas al Estado, competencia, derechos sociales y medioambiente.

También es prioritario para el Gobierno otras áreas como son los servicios, en particular el transporte aéreo; el sector pesquero, y el agrícola, con el fin de garantizar el mayor acceso posible para los productos agrícolas al mercado británico, protegiendo las denominaciones de origen.

GIBRALTAR

En lo que se refiere a Gibraltar, el Ejecutivo ha destacado que España y Reino Unido han iniciado ya los contactos bilaterales para definir la relación futura de la colonia con la UE y ha recordado que la declaración de noviembre de 2018 exige el consentimiento de España y una negociación separada sobre todo lo que afecte al Peñón.

Por su parte, Barnier ha señalado en su Twitter que él y Sánchez están de acuerdo en que hace falta "una relación económica estrecha y justa" con Reino Unido y ha dejado claro que "los ciudadanos siguen siendo la prioridad".

El negociador de la UE también se ha reunido durante su paso por Madrid con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con las que, según ha dicho, ha mantenido "encuentros constructivos" y ha abordado "las prioridades sobre el contexto de las negociaciones de la futura relación" con Reino Unido.