Publicado 23/09/2019 15:06

Brexit.- El Supremo británico anunciará este martes por la mañana su fallo sobre la cierre del Parlamento

Brexit.- El Supremo británico anunciará este martes por la mañana su fallo sobre
Brexit.- El Supremo británico anunciará este martes por la mañana su fallo sobre - Supreme Court/Supreme Court via / DPA

LONDRES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha anunciado que este martes a las 10.30 (una hora más en la España peninsular) hará pública la sentencia sobre la suspensión parlamentaria solicitada por el Gobierno de Boris Johnson, después de que se hayan dado fallos contradictorios sobre este tema.

La corte ha informado de que tras las vistas celebradas entre el 17 y el 19 de septiembre, el fallo se conocerá finalmente este martes, 24 de septiembre. Los once magistrados determinarán si el cierre del Parlamento hasta el 14 de octubre, dos semanas antes del Brexit, es legal o no.

Johnson ha atribuido esta paralización a la necesidad de exponer una nueva agenda legislativa, pero la oposición considera que quiere obstruir la actividad parlamentaria para apurar los plazos y tratar de sacar a Reino Unido de la UE a toda costa, con o sin acuerdo de por medio.

Entre las posibles sentencias que se barajan están fallos a favor y en contra del Gobierno, pero también posiciones intermedias como considerar que se trata de un debate más político que judicial. El Ejecutivo de Johnson ha prometido acatar el dictamen sea cual sea, aunque a través de los abogados también ha dejado caer que podría buscar algún subterfugio si el texto es ambiguo.