Publicado 24/09/2019 19:46

Brexit.- Trump asegura que Johnson no dimitirá, mientras que el 'premier' promete "seguir adelante con el Brexit"

Brexit.- Trump asegura que Johnson no dimitirá, mientras que el 'premier' promet
Brexit.- Trump asegura que Johnson no dimitirá, mientras que el 'premier' promet - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su "amigo" Boris Johnson no dimitirá, a pesar del varapalo judicial que ha recibido este martes, algo que el primer ministro británico ha confirmado ratificando su determinación de "seguir adelante con el Brexit".

Trump y Johnson se han reunido en los márgenes de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas para tratar temas de interés bilateral como la relación post Brexit, especialmente la comercial, o Irán.

El 'premier' ha reaccionado desde la cita anual en la ONU al dictamen emitido horas antes por el Tribunal Supremo de Reino Unido, que ha concluido que la decisión del Gobierno de cerrar el Parlamento durante cinco semanas es "ilegal".

"Para ser absolutamente claro, respeto al Poder Judicial de nuestro país y respeto al Tribunal (Supremo) pero estoy profundamente en desacuerdo con lo que han dicho. Creo que es totalmente correcto seguir adelante con este plan", ha contestado, preguntado sobre los llamamientos del Partido Laborista para que dimita.

Trump ha reprochado al periodista en cuestión que hiciera esa "desagradable pregunta" a Johnson y ha decidido responder por él: "Te lo digo, le conozco y no va a ir a ningún lado. No os preocupéis por él".

En un paso más, ha revelado que cuando le ha preguntado sobre dicho fallo, el mandatario europeo simplemente ha indicado que "es un día más en la oficina". "Es un profesional", ha afirmado. Johnson ha apuntado con ironía que "mañana será otro día en el Parlamento".

Además, el inquilino de la Casa Blanca ha recordado que en el inicio de su mandato obtuvo numerosos reveses de los tribunales, pero después ganó "un montón de decisiones". "Y estoy seguro de que eso es lo que te va a pasar", le ha dicho a Johnson.

Johnson, por su parte, ha aprovechado para ratificar que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo. "Vamos a respetar lo que los tribunales tengan que decir, pero vamos a seguir adelante y conseguir el Brexit, Creo que eso es lo que el pueblo británico quiere ver", ha aseverado.

A este respecto, Trump incluso se ha aventurado a descartar la idea del segundo referéndum sobre el Brexit que ha recuperado el Partido Laborista. "No veo otra votación. No creo que vaya a pasar nada. Creo que lo va a conseguir", ha declarado.

Asimismo, el presidente estadounidense ha augurado una magnífica relación comercial entre ambos países una vez que Reino Unido se libre de las normas comunitarias. "Sí, pero recordando que el Servicio Nacional de Salud (NHS) no está en venta", ha apostillado Johnson.