Publicado 31/10/2019 19:55

Brexit.- Trump ensalza a Johnson y Farage frente a Corbyn, que sería "muy malo" para Reino Unido

Brexit.- Trump ensalza a Johnson y Farage frente a Corbyn, que sería "muy malo"
Brexit.- Trump ensalza a Johnson y Farage frente a Corbyn, que sería "muy malo" - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alabado al primer ministro británico, Boris Johnson, y al líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, por contraposición al jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, de quien ha dicho que sería "muy malo" para el país, entrando de lleno en la campaña electoral de Reino Unido.

Trump ha concedido una pequeña entrevista a Farage, uno de los principales impulsores del Brexit, que ha ejercido de entrevistador del mandatario norteamericano para la emisora británica LBC.

"Tengo una gran relación con muchos líderes, incluido Boris, que es un hombre fantástico. Creo que es exactamente el tipo que se necesita para estos tiempos", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca. "Está en una posición muy difícil y está haciendo lo que nadie más haría", ha destacado.

"Y también sé que tú", ha continuado en alusión al propio Farage, "y él (Johnson) acabaréis haciendo algo espectacular". "Si os unís, seréis una fuerza imparable", ha aseverado. El euroescéptico británico, por su parte, ha asentido satisfecho.

En un tono muy distinto, también ha aludido al líder opositor. "Corbyn sería muy malo para vuestro país, sería muy malo, os llevaría por el mal camino, os metería en malos lugares", ha augurado.

No obstante, ha confiado en que ese no sea el destino de Reino Unido. "Vuestro país tiene un tremendo potencial, es un gran país", ha zanjado el magnate neoyorquino.

Corbyn le ha contestado rápidamente vía Twitter. "Donald Trump está intentando interferir en las elecciones británicas para que su amigo Boris Johnson salga elegido", ha criticado.

"Fue Trump quien dijo en junio que el Sistema Nacional de Salud (NHS) estaba 'sobre la mesa'" de negociación de un futuro acuerdo comercial entre Washington y Londres, ha recordado. "Y él sabe que, si los laboristas ganamos, las empresas estadounidenses no pondrán sus manos ahí. El NHS no está en venta", ha afirmado.

Las declaraciones de Trump llegan justo cuando Reino Unido encara la campaña para las elecciones generales que, a falta del visto bueno de la Cámara de los Lores, se celebrarán el próximo 12 de diciembre de forma anticipada para superar la crisis política desatada por el Brexit.