Publicado 22/08/2019 13:35

Brexit.- Tusk acudirá en "modo escucha" a la reunión con Johnson y esperará "detalles" sobre el Brexit

Brexit.- Tusk acudirá en "modo escucha" a la reunión con Johnson y esperará "det
Brexit.- Tusk acudirá en "modo escucha" a la reunión con Johnson y esperará "det - Pool Eric Vidal/BELGA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, acudirá a la reunión bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en los márgenes del G7 en "modo escucha" y esperará "detalles" sobre los planes del mandatario británico para el Brexit, aunque asume que será necesario esperar un mes para que Londres aporte algo "sustancial".

"Hemos sido bastante claros y creo que también bastante coherentes. Esperamos detalles", ha expresado este jueves un alto funcionario europeo preguntado por el encuentro que Tusk y Johnson mantendrán este domingo en Biarritz (Francia), que será el primer "contacto directo" entre ambos desde que el británico asumió el cargo.

Ambos líderes se reunirán después de que el británico abogara hace unos días por eliminar la cláusula de salvaguarda para Irlanda del acuerdo del Brexit ('backstop' en la jerga comunitaria), una idea que fue rechazada por el presidente del Consejo europeo, que ve en este plan la única forma de evitar una frontera 'dura'.

"Hemos acordado el 'backstop' como una política de seguro hasta que se encuentre una solución para evitar una frontera", han precisado las mismas fuentes. "Diría que el presidente Tusk estará en modo escucha en Biarritz", han añadido.

Esta idea de esperar más detalles sobre los planes de Londres para el Brexit ya ha sido trasladada a Johnson en sus reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

De esta forma, la parte europea confía en que Johnson pueda adelantar "algo sustancioso" este domingo, aunque en Bruselas se asume que Reino Unido podría incluso retrasar sus nuevas propuestas detalladas hasta 30 días a la luz de las últimas declaraciones desde Londres.

En cualquier caso, el equipo de Tusk advierte de que un Brexit caótico es un resultado factible y por tanto "los Estados miembros deben tomarse más en serio que antes ese escenario". "Somos gente responsable, tenemos que prepararnos para el peor escenario posible y a la vez probable si oyes sus declaraciones", han señalado las fuentes.