Publicado 16/09/2019 13:30

Brexit.- La UE insta a Johnson a presentar propuestas nuevas y viables si quiere alternativas al acuerdo del Brexit

Brexit.- La UE insta a Johnson a presentar propuestas nuevas y viables si quiere
Brexit.- La UE insta a Johnson a presentar propuestas nuevas y viables si quiere - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han insistido este lunes en sus mensajes a Londres para que presente propuestas creíbles y legalmente vinculantes para superar los escollos que frenan el acuerdo para un Brexit ordenado, el mismo día en que el presidente saliente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el 'premier' británico, Boris Johnson, se reúnen en Luxemburgo para buscar soluciones.

A su llegada al almuerzo de trabajo en un restaurante de la capital luxemburguesa, Juncker ha dicho que "Europa nunca pierde la paciencia", mientras que en declaraciones a algunos medios, Johnson se ha mostrado "cauto".

Johnson mantiene su firme rechazo a aceptar el acuerdo de retirada que negoció con la UE su antecesora en el Gobierno, Theresa May, porque no acepta la salvaguarda --'backstop' en la jerga comunitaria-- diseñada para evitar la vuelta a una frontera 'dura', con controles policiales, en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Reino Unido ve este mecanismo como una amenaza, mientras que para el bloque es una red de seguridad de último recurso e irrenunciable para proteger tanto los Acuerdos de Paz de Viernes Santo como el Mercado Único.

Así las cosas, Johnson trasladará a Juncker que no contempla retrasar aún más el Brexit, que ya ha sido aplazado una vez, hasta el próximo 31 de octubre, por lo que solo contempla como alternativa a una ruptura abrupta que las partes logren un pacto alternativo antes del 18 de octubre, fecha de la cumbre europea.

Sin embargo, los países de la UE insisten en que le toca a Reino Unido presentar alternativas viables para reemplazar la salvaguarda irlandesa con las mismas garantías que este instrumento, y lamentan que Londres no haya dado aún ningún paso en este sentido a pesar de los contactos a nivel técnico que se producen desde hace semanas.

"Si el primer ministro Johnson no trae nada nuevo a su discusión con el presidente Juncker, entonces no habrá nada que discutir por nuestra parte y habrá un Brexit duro", ha avisado en declaraciones a la prensa en Bruselas el ministro para Europa de Austria, Alexander Schallenberg.

"Los británicos tienen que decirnos qué necesitan para lograr convencer a su Parlamento en Londres", ha añadido el austríaco, a su llegada a una reunión con sus colegas europeos en Bruselas.

Además ha recordado que la posibilidad de limitar el llamado 'backstop' a Irlanda del Norte en lugar de aplicarlo a todo Reino Unido como se contempla ahora, es una opción que se ofreció varias veces a Londres durante la negociación pero que los británicos rechazaron en todo momento.

LE TOCA A LONDRES DAR EL PASO

Los ministros de Asuntos Europeos de la UE se reúnen este lunes en Bruselas en un encuentro sin representación británica, tras la decisión de Johnson de limitar la asistencia de Reino Unido a reuniones de trabajo de la UE. Aunque la situación del Brexit no está formalmente en la agenda, varios de los ministros se han referido a este asunto a su llegada al Consejo.

Entre ellos la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, para quien toda solución debe pasar por una propuesta que cumpla las mismas garantías que la salvaguarda irlandesa.

"La salvaguarda es una póliza de seguros, con la idea de que si no damos con nada mejor, tenemos algo con lo que organizarnos para proteger la paz y el mercado único", ha subrayado De Montchalin, tras reiterar que la UE "está dispuesta a escuchar" propuestas alternativas de Reino Unido que respondan a los mismos parámetros que el llamado 'backstop'.

En la misma línea, el ministro de Exteriores belga y futuro comisario de Justicia, Didier Reynders, ha advertido de que el bloque mantiene sus "líneas rojas" y que da por bueno el acuerdo de separación negociado y aprobado por Bruselas y Londres, si bien mantiene la puerta abierta a estudiar otras propuestas británicas.

Con todo, ha insistido en que el peso de tomar la iniciativa recae sobre el Gobierno británico, que es quien quiere cambios en lo negociado, por lo que debe presentar "nuevas propuestas".

"Hay algunas líneas rojas para la UE. Ahora existe un acuerdo y es difícil reaccionar si no hay propuestas nuevas. Veremos si (el negociador europeo Michel) Barnier recibe nuevas propuestas en días o en horas", ha zanjado Reynders.

La ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, actual presidencia de turno de la UE, Tytti Tuppurainen, ha añadido que la UE permanece "abierta y a la espera de ver qué ocurre en la política nacional británica". "Claro que la UE está dispuesta a negociar cuando se presente una propuesta por parte de Reino Unido", ha argumentado la finlandesa, pero "hasta ahora no hemos visto ninguna que compense la salvaguarda".