Publicado 27/05/2020 19:54

Brexit.-UE y Reino Unido repasan el complimiento del Protocolo sobre Gibraltar en la primera reunión del comité previsto

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, incluyendo representación española, y el Gobierno de Reino Unido han abordado este miércoles el grado de cumplimiento del Protocolo sobre Gibraltar en la que ha sido la primera reunión del comité especializado sobre el Peñón anejo al Acuerdo de Retirada que guiará las relaciones futuras una vez que se consume el Brexit.

Durante la viodeconferencia, que ha contado con representación del Ministerio de Asuntos Exteriores española en el marco de la delegación europea, se han abordado también aspectos contemplados en los cuatro memorandos de entendimiento bilaterales suscritos entre España y el Reino Unido en materia de derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, medio ambiente y tabaco.

En concreto, en lo relativo a ciudadanos y trabajadores, ambas partes han analizado las medidas prácticas necesarias para que éstos se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro.

Asimismo, se han intercambiado puntos de vista en relación a la obligación de mantener los derechos laborales y de todo tipo de los trabajadores fronterizos y sobre el estado de situación de los reembolsos pendientes de las cantidades adelantadas por España para el pago de las prestaciones por desempleo.

La videoconferencia también ha servido para analizar vías para la mejora práctica de la cooperación policial y aduanera con el fin de hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco.

En este sentido, se ha repasado el calendario de subidas de precios del tabaco al que se comprometieron las autoridades gibraltareñas en el marco de los acuerdos alcanzados, que establece la fecha límite del 30 de junio de 2020 para la materialización de dicho compromiso.

Respecto al Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar, ambas partes han intercambiado informaciones sobre el estado de situación de los respectivos procedimientos de ratificación parlamentaria, que ambas partes esperan que puedan concluirse en otoño o antes si es posible.

Tras esta primera reunión, la Unión Europea y el Reino Unido han acordado que la próxima sesión de este comité se celebre en el mes de noviembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que esta cita demuestra "el compromiso por parte de la Unión Europea con el territorio comprendido por los municipios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la garantía de que en el proceso de retirada del Reino Unido de la UE se van a respetar todos los intereses de la Unión, en particular en materia fiscal, de medio ambiente y de seguridad y, muy especialmente, en lo relativo a derechos de los ciudadanos y trabajadores".