10 de septiembre de 2019

Brexit.- Von der Leyen encarga a un irlandés la cartera de Comercio para negociar la futura relación con Reino Unido

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha propuesto al irlandés Phil Hogan como futuro comisario de Comercio, una cartera desde la que liderará las negociaciones con Reino Unido para acordar el marco de su relación una vez que Londres abandone el bloque.

El conservador irlandés ha sido durante los últimos cinco años el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural y en este tiempo ha labrado su experiencia como negociador con giras por todo el mundo para promocionar los productos europeos y en muchas ocasiones acompañando en los viajes a su predecesora, la sueca Cecilia Mälmstrom.

Si finalmente recibe el visto bueno del Parlamento Europeo, Hogan asumirá ahora la responsabilidad de negociar en nombre de la UE futuros tratados de libre comercio y el más importante será el que el club europeo tiene que pactar con Reino Unido para establecer el marco de su relación después del Brexit.

Von der Leyen ha señalado que es "muy importante" que Bruselas y Londres pacten un "buen acuerdo" de libre comercio porque esto determinará cuál es la relación entre las dos partes en el futuro. En este sentido, ha subrayado que el Brexit no debe ser "el final de algo" sino "el principio de una buena decisión

La futura jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado que Hogan es un negociador "justo pero determinado" y eso le convierte en la persona adecuada para el cargo. "Es una elección excelente", ha defendido.

Von der Leyen ha evitado especular sobre si finalmente el primer ministro británico pedirá o no a la UE una nueva prórroga del Brexit y ha preferido esperar a ver "cómo proceden las cosas" en Londres.

En todo caso, sí que ha apuntado que si Reino Unido opta por solicitar dicha prórroga que retrase de nuevo su salida del bloque y la UE a 27 se la concede, Downing Street tendrá que proponer un candidato a ocupar una cartera en la próxima Comisión Europea.