Publicado 06/11/2020 18:24

Brexit.- Von der Leyen y Johnson hablarán este sábado para hacer balance de las negociaciones post Brexit

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán este sábado por la tarde una conversación telefónica para hacer balance de las negociaciones sobre la relación futura entre Bruselas y Londres a partir del 1 de enero de 2021.

Así lo han confirmado tanto Downing Street como un portavoz del Ejecutivo comunitario en una semana en la que los equipos negociadores de ambas partes han mantenido una nueva ronda de conversaciones presenciales en Bruselas en las que no han conseguido avanzar en ninguno de los temas pendientes.

De hecho, el negociador jefe de la parte europea, Michel Barnier, actualizó esta semana a los gobiernos del bloque y al Parlamento Europeo sobre los progresos en esas negociaciones y aseguró que seguían existiendo profundas diferencias en los tres puntos que dividen a Londres y a Bruselas desde hace meses.

"A pesar de los esfuerzos de la UE para encontrar soluciones, sigue habiendo importantes divergencias en igualdad de condiciones, gobernanza y pesca. Son condiciones esenciales para cualquier asociación económica", escribió el francés en la red social Twitter.

La UE se abrió a "intensificar" las negociaciones con Reino Unido a mediados de octubre con el objetivo de agotar todas las posibilidades de sellar un acuerdo sobre la relación comercial que ambas partes tendrán una vez finalizado el periodo transitorio del Brexit, que terminará el 1 de enero de 2021.

Si no llegan a ningún tipo de pacto, los intercambios comerciales entre el bloque comunitario y Reino Unido estarán regidos por las normas genéricas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).